En los últimos días, especialmente luego del anuncio en el blog oficial de Twitter, el público internauta se ha dejado llevar por informaciones erróneas causando una confusión multitudinaria en los usuarios de la red social. Estuvimos analizando el tema, y si bien es una noticia importante, se comenta y discute más de lo que en realidad significa. La pregunta en sí es: ¿Twitter es el causante de censurar contenido? ¿Debería realizarse un boicot masivo en contra de ésto?

Para responder estas interrogantes es necesario interpretar correctamente lo que la empresa comunicó con respecto al tema. Leamos juntos una cita del mismo:

"A medida que continuamos creciendo a nivel internacional, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de las ideas que no vamos a ser capaces de existir allí"

La finalidad de la compañia es desligar malos entendidos acerca de los supuestos bloqueos. Reduciendo el daño de las órdenes legales lo más posible, avisando a los usuarios cuando alguien está pidiendo que borren su contenido, avisando cuando efectivamente hay contenido borrado y además creando un archivo público detallando claramente lo que fue eliminado para que la sociedad tome en conocimiento que se está buscando callar a personas en todo el mundo.

La red social ya realizaba estos bloqueos anteriormente de manera global, con previo requerimiento de un juez, a aquellos tweets y perfiles que estuvieran implicados en hechos delictivos o simplemente por el hecho de ser spam. En cambio ahora, estas prohibiciones se restringirán únicamente al país que lo haya exigido. Así mismo, los mismos creadores de Twitter nos proveen una posibilidad de saltarnos esta restricción demográfica para evitar la anulación o supresión de lo que compartimos en línea.

Habiendo dicho esto, es prudente dejar en claro que Twitter no es el causante de las censuras sino aquellas entidades autorizadas dentro de cada uno de los países, las cuales dictaminan que suprimir ideas y pensamientos de usuarios dentro de su territorio es correcto.

La única diferencia que aporta este nuevo cambio es que ahora, habrá menos censura. Una amplia ventaja en relación a como era anteriormente:

“Twitter está tratando de mitigar estos problemas, dando de baja sólo por acceso al contenido para las personas procedentes de las direcciones IP del país que busca censurar el contenido. Eso es bueno. Por ahora, el efecto general es menos censura y no más censura, ya que utiliza para tomar las cosas para todos los usuarios” apunta Electronic Frontier Foundation.

Teniendo todas las pautas e información adecuada es posible crear una opinión justa sobre el tema, reconocer que es un movimiento positivo y que debería ser bien visto. No solo por el hecho de conocer que temas se censuran en otros países, sino también comprender que Twitter es sólo una plataforma de comunicación que no tiene como finalidad eliminar contenido por el sólo hecho de no estar de acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: