Otra polémica alrededor del factotum de Apple golpea la puerta, a partir de esta noticia que ha difundido CBS, entre tantos otros medios norteamericanos.

Lemelson-MIT Invention Index formalizó una encuesta entre jóvenes de 16 a 25 años para intentar descubrir, según la visión de los propios adolescentes (y no tanto), cuáles fueron los personajes más innovadores de todos los tiempos. En total fueron consultados 1.010 personas.

La mayoría se inclinó por Thomas Edison, una verdadera institución en ese país, con decenas de organizaciones y museos que resguardan su memoria a lo largo del extensísimo territorio estadounidense. Un total de 52% votó al creador de la lamparita y el fonógrafo.

Pero grande fue la sorpresa de los investigadores cuando descubrieron que en segundo lugar, con el 24%, fue señalado Steve Jobs como uno de los mayores espíritus creativos del planeta. Por supuesto, mucho tiene que ver la enorme penetración de los productos de la Manzana en ese segmento, sector etario que la prensa norteamericana suele llamar "Generación Apple".

De hecho, el 40% de los consultados dijo que no se imaginaría la vida sin un smartphone o una tablet. O literal, sin un iPhone ni un iPad. El legado de Jobs sigue sorprendiendo a propios y extraños.

Siguiendo con los datos que arrojó la compulsa, los otros nombres en el ranking son Alexander Bell (el inventor del teléfono, logro en disputa con Antonio Meucci), Marie Curie (química y física, pionera en el campo de la radiactividad) y otra gran sopresa: el joven detrás de Facebook, Mark Zuckerberg, con un 3% de votos. (Comentario al margen: quien haya leído la biografía Jobs, firmada por Walter Isaacson, sabe que el señor de las poleras cuello de tortuga se deshacía en elogios frente a Zuckerberg. Realmente lo consideraba un innovador. Y eso que a Jobs era más difícil sacarle un elogio que un producto con más de un botón).

Siguen en el listado Amelia Earhart (fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial) y Temple Grandin (profesora que se ha convertido en una gran defensora de los animales, en especial los explotados por la industria ganadera).

El amable lector seguro está pensando que si esta encuesta se hubiese realizado entre adultos, seguro las respuestas hubieran sido diferentes. Tan cierto, como el hecho de que mi abuela no sabe quién es Steve Jobs y menos Mark Zuckerberg. Ahora, ¿esto le quita valor al resultado? Más allá de que podemos discrepar sobre la ausencia de otros nombres (Leonardo Da Vinci, los hermanos Wright, Nikola Tesla, y un largo etcétera) recordemos que esta compulsa la realiza el programa de Lamelson-MIT, con la intención de tratar de establecer la percepción de la gente sobre lo que es la innovación.

Cuando murió Jobs muchos diarios lo tildaron del "Da Vinci de nuestra era". A algunos les pareció exagerado. ¿A tí?

Infografía: Lamelson-MIT

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: