La gente de Gaikai, servicio de streaming de juegos a través de internet, aseguraba en unas declaraciones recogidas por Tom's Guide durante el CES de Las Vegas, que una de las tres grandes compañías de videojuegos que actualmente tienen hardware propietario en el mercado podría haber cancelado sus planes para estrenar una consola de próxima generación. Esta afirmación tan contundente es la que ofrecía Nanea Reeves, Jefa de Producto de Gaikai durante la primera feria de electrónica de consumo del año. ¿De qué compañía estarían hablando? Estos últimos años han sido duros para las tres compañías, que han tenido momentos complicados entre fallos de hardware, un bajo nivel de aceptación entre los denominados early adopters, y graves situaciones de seguridad, pero aparentemente ninguna de estas tres grandes parecería tener un motivo de fuerza para saltarse la generación que está por venir.

Nintendo, la prematura

Con una gran anticipación, sorprendiendo a propios y extraños, Nintendo anunció en el mes de junio de 2011 la sucesora de su actual sistema doméstico, Nintendo Wii U. Antes que la competencia y con un estilo muy peculiar, la compañía nipona adelantaba con muy poca información real lo que podría ofrecer la próxima generación de consolas Nintendo, adelantando lo que ofrecerán durante el E3 de este año, que estará volcado con primer sistema de sobremesa de próxima generación.

Hace escasos días muchas páginas dedicadas al videojuego ofrecían reportajes dedicados a la aparición de la consola durante el CES de Las Vegas, indicando su avanzado estado de desarrollo, y hablando del potencial de su curioso sistema de control, que confundió a muchos cuando fue presentado por primera vez. El caso de Nintendo es claro; la consola está, si no terminada, muy cerca de completar su ciclo de producción, y desde hace un tiempo en manos de los desarrolladores de primer nivel, que preparan el catálogo de lanzamiento con suerte para este mismo año.

Microsoft, la gran promesa

En un estado similar se encuentra la compañía de Steve Ballmer; Xbox 360 ha sido un éxito rotundo alrededor del mundo, exceptuando el territorio japonés, donde nunca ha gozado de una especial popularidad. Aunque la intención de Microsoft era dotar a Xbox 360 de un ciclo de vida de 10 años, parece que la puesta en marcha de la maquinaria de Nintendo podría haber alterado los planes para una nueva consola de la serie Xbox, y ya durante los últimos meses de 2011 se comenzaron a filtrar detalles de un sistema que estaría ya diseñado, y a punto de entrar en la cadena de producción.

Las últimas informaciones publicadas apuntan a que los chips que moverán la magia de la futura Xbox, compuestos por núcleos diseñados por IBM y GPU de nueva generación de AMD, habrían comenzado ya a fabricarse para preparar los primeros kits de desarrollo finales, que ayudarán a los desarrolladores a crear los primeros juegos para esta consola, que de acuerdo con los expertos podría ver la luz en 2013, descartando que sea la firma de Redmond la que se autoelimine de la carrera.

Sony, ¿habrá Playstation 4?

La compañía que tiene más papeletas para saltarse la próxima generación en caso de que la aseveración de Gaikai sea correcta es Sony. La nipona volvía a comentar la semana pasada que no hablará este año de Playstation 4, descartando su anuncio durante el E3 aunque algunos rumores apuntaban a su presencia, y reafirmaba su compromiso con el ciclo de vida de 10 años, que llevaría a una nueva consola de la firma al menos al año 2015. El reciente lanzamiento de Playstation Vita también podría ser un factor determinante en el adelanto o retraso de Playstation 4, en función del éxito que coseche, especialmente en el mercado europeo, donde la esperamos para este mes de febrero.

"No todos los fabricantes de consolas actuales tendrán una generación más" [...] "Esa será la gran noticia del E3" - Nanea Reeves, Directora de producto en Gaikai

¿Sabe de qué está hablando? La afirmación, aparentemente aleatoria de la responsable de Gaikai sin mayor contexto, puede tener incontables interpretaciones. Especulando, quizás Sony esté dispuesta a retrasar la aparición de su próxima consola un par de años esperando que el éxito de las plataformas en el mercado actualmente, que eventualmente verán su coste de producción reducido, ayuden a paliar la ausencia de nuevo hardware para finalmente soltar una consola vanguardista en unas condiciones idóneas, sin competencia al mismo nivel, en una estrategia similar a la que Nintendo ha puesto en práctica con Wii U.

Otra teoría apunta a la presencia de nuevo hardware, pero no un sistema de videojuegos, sino algo totalmente distinto, más cercano a un ordenador multimedia que pueda reproducir también juegos, convirtiéndose en un centro de ocio para todos los salones. ¿Es un "salto" generacional? ¿Un adiós definitivo al mundo de las videoconsolas? En cualquier caso las declaraciones en nombre de Gaikai podrían ser tan solo divagaciones sin fundamento, puesto que no han ofrecido un dato significativo que nos pueda hacer pensar, al margen de extrapolaciones basadas en la situación de Sony, que Playstation 4 se vaya a retrasar de una forma evidente, o directamente sea cancelada. No cabe duda de que una noticia como esta no sentaría nada, nada bien a los fans de Playstation, que se cuentan por millones alrededor de todo el mundo, y podría hacer a Sony replantearse la situación, si llega a confirmarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: