Una nueva tendencia puede ser apreciada en los nuevos desarrollos para iPhone, iPod Touch y iPad: los shortcuts o atajos. Es decir, últimamente han surgido una serie de aplicaciones que le permite a los usuarios de iOS acceder de manera rápida y ágil a la configuración de Wi-Fi y Bluetooth, a desarrollos de terceros, o a determinados contactos. Algunos ejemplos de ellos son App Switcher y Quickpick, aunque éstas resultaron algo controversiales y fueron eliminadas de la App Store. Ahora bien, un nuevo proyecto busca darle una solución a esta situación: QuickContact permite crear atajos a contactos desde la Web.

Desarrollado por Jeff Broderick, QuickContact es una nueva propuesta que, básicamente, busca esquivar la restricción de Apple que impide manipular el Centro de Notificaciones o, mejor dicho, que pretende pensar soluciones alternativas. Este consiste en crear íconos en la Home Screen o pantalla principal de los dispositivos iOS, permitiéndole a sus usuarios configurar accesos exclusivos para realizar llamados o para enviar mensajes de texto a contactos particulares. Ahora bien, QuickContact no se trata de una aplicación sino de un sitio Web al que se deberá ingresar desde la versión móvil de Safari en el dispositivo de Apple y que dejará seleccionar de una lista de 15 íconos diseñados por Broderick.

Sin lugar a dudas, es un proyecto interesante aunque todavía está en sus inicios. Como se señala en la fuente de la noticia, por el momento este desarrollo es muy limitado, sólo permite crear accesos rápidos a las funciones de llamado y de mensajes de texto pero aún no permite otras muy básicas como enviar correos electrónicos. Adicionalmente, una de las consecuencias de la estrategia adoptada por Jeff Broderick es la dependencia de Safari Mobile para poder realizar determinadas acciones. Finalmente, cabe señalar que QuickContact demandará la aprobación de un certificado pero de acuerdo con su creador, "ninguna información es guardada".

Pueden echarle un vistazo a la primera versión de QuickContact en su sitio Web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: