Aclaramos los tantos, por si aterrizaste en el mundo Apple en el último avión. El jailbreak es la manera, no autorizada por Apple, de intervenir los dispositivos, con el objetivo de "saltar la verja" del entorno cerrado iOS y poder incorporarle a nuestro equipo software de terceros. Es decir, otros programas que no necesariamente provengan de la App Store. De esa manera, ni bien terminado el proceso de corte de rejas, aparecerá en nuestra pantalla de inicio la tienda alternativa Cydia, con aplicaciones gratis y de pago que ofrecen más opciones para nuestra tablet o teléfono.

Esta semana, los seguidores del jailbreak están de parabienes, porque se consiguió derribar la última barrera, en términos de hack, en el mundo de la manzana. Los expertos más afamados en la tarea de encontrar bugs o agujeros por donde entrarle al sistema cerrado iOS 5, lograron vencer al procesador A5. Recordemos que históricamente, ni bien se lanzaba un nuevo sistema operativo para los móviles, a los pocos días aparecía un nuevo jailbreak. Apple las hizo difícil últimamente, por lo que la liberación de los equipos 2011 de manera "untether" (sin necesidad de reiniciar el móvil con la ayuda de la PC o Mac) se había hecho esperar más de la cuenta. Hasta la semana pasada. Ahora veamos qué hay que hacer si se desea abrir los barrotes. Esto, bajo tu propio riesgo y según tus propias necesidades, ya que la compañía de Cupertino no reconoce garantía en móviles intervenidos con este tipo de soft.

Absinthe, el nombre del nuevo Jailbreak

  • Hacer una copia de seguridad de todos los contenidos del móvil, a través de iTunes (opción Copia de seguridad).

  • Lo segundo que hay que hacer es, si tienes Mac, bajar (link directo que publica Cult of Mac) Absinthe iOS 5.0/5.0.1 utethered A5 jaibreak en versión 0.2 (con pequeñas correcciones a la primera que se dio a conocer). Recientemente salió Absinthe para Windows.

  • Descomprimir el Zip del programa y ejecutar.

  • Se debe conectar con el cable el iPad o el iPhone 4s a la computadora. Entonces, sólo habrá que accionar el botón "Jailbreak". Tras unos segundos, encontraremos en nuestro móvil una nuevo ícono: Absinthe.

  • Tocar el ícono Absinthe. Este programa intentará conectarse con el sitio web de Greenpois0n, ni bien enlace (lo hace solo) reiniciará el dispositivo. Entonces, la app de Absinthe será reemplazada por la de Cydia. Trabajo terminado. El equipo ya está "jailbrekeado" (perdón, pero no hay mejor manera de decirlo).

  • Errores comunes: fallos en los servidores de Greenpois0n y saturaciones varias hicieron que muchos usuarios tuvieran que reintentar en varias ocasiones hasta dar con el cometido. En algunos casos, tras la cancelación del proceso de jailbreak (creyendo que se había congelado) luego falló continuamente el reintento. Recodar: no hay que desenchufar el móvil ni apagarlo hasta que termine el corte de rejas.

  • Las primeras pruebas no demuestran baja de performance en el móvil "vulnerado". No obstante hay que tener en cuenta que los problemas se suelen suscitar tras la instalacion de apps dudosas o tweaks que comprometen al sistema iOS.

Actualización: todos los que hayan tenido problemas, prueben la nueva versión de Absinthe: la 0.3, de Mac, Windows y ahora también para Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: