Sí, tiene muchos fallos, muchísimos, pero el SE Xperia Play ha sido el terminal que más me ha impactado en los últimos 10 meses, hasta el punto que he decidido reemplazar a mi anterior móvil (el grande, buenísimo HTC Desire) por él. Algo que no habían conseguido monstruos como el Samsung Galaxy S II o el HTC Sensation XL, finalmente lo ha conseguido un smartphone que está a mucha distancia de ser perfecto.

Y eso que la historia de amor no comenzó bien, ya que durante nuestra primera cita en el MWC de Barcelona 2011, no se produjo ningún tipo de flechazo. Más bien al contrario. Tras esa primer contacto, y analizando los comentarios que iba despertando a lo largo del mundo tecnológico, parecía que los defectos que traía de fábrica iban a hacer de él una causa perdida, una nueva Nokia Ngage. A saber:

excesivamente grueso y pesado lo mires por donde lo mires pantalla demasiado pequeña para ser una consola portátil batería muy justa procesador de un sólo núcleo, y a 1 GHz ensamblaje del gamepad lejos de ser perfecto pantalla con resolución mejorable (854x480 píxeles) para ser un terminal enfocado a juegos gamepad un poco pequeño para aquellos con una mano grande cámara de mala calidad estética totalmente anodina, igualito a un X10 y por encima de todos: ausencia total de juegos potentes en su lanzamiento, un pecado mortal para una consola de videojuegos (sea portátil o no, sea smartphone o no).

En esta tesitura totalmente negativa me encontraba yo cuando recibí un Xperia Play de prueba para hacer el análisis sobre el Fifa 12 vs PES 2012. Pero hete aquí que poco a poco, partida a partida, emulador a emulador, Super Mario Kart a Super Mario Kart... he caido rendido a sus pies.

No os podéis imaginar el gozo que produce el hecho de poder jugar a clásicos de SNES como el nombrado Super Mario Kart, con la comodidad que da el gamepad del Xperia Play. Y qué decir de otros como Super Tennis, Super Soccer... A este respecto, permitidme que os recomiendo el emulador SNES A.D.. Gratuito, permite grabar partidas, y mucho mejor que el tan cacareado y sobrevalorado SGNES. Os paso el link al Android Market para que podáis probarlo.

Tenemos también FPSe, el mejor emulador de PSOne de calle. Aquí sí que toca rascarse el bolsillo, pero sus 3,2 EUR están más que justificados. El placer que produce jugar al ISS, Fifa 2005, Grand Turismo, NBA Jam, Crash Tourist Cars... es inigualable.

De hecho, no debería decir esto, pero es que hay que hacerse cruces: tanta evolución tecnológica videoconsoril, y al final he terminado disfrutando más de un Super Mario Kart o un ISS de hace más de 10 años, que de las últimas potencias como FIFA 12 o PES 2012. ¿Seré un nostálgico... o es que realmente ya no se hacen juegos como antes?

En cualquier caso, ahora que parece que por fin van saliendo juegos que exprimen más a fondo las posibilidades del Play, espero que sea sólo el inicio de una larga saga de títulos de calidad. Cierto es que deberían haber aparecido desde el lanzamiento del terminal, ya que al no hacerlo firmaron prácticamente la sentencia de muerte desde su nacimiento, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.

Ah, y sé lo que me diréis: que a todos estos títulos que os menciono, también se puede jugar con un iPhone o con cualquier otro Android (de mejor procesador y pantalla más grande). Craso error. He probado los emuladores y juegos como Fifa 12 en un iPhone, y los controles están tanbien implementados, que ciertamente la sensación es muy buena. Pero os aseguro, ante notario si hace falta, que estos controles táctiles están muy muy muy lejos, de la experiencia de jugar con el gamepad físico del Xperia Play.

En definitiva: se despide un escéptico inicial que está encantado de que los señores de Sony Ericsson le hayan hecho cambiar de opinión. Para aquellos que ya han adquirido otro terminal recientemente, simplemente conminarlos a que esperen a la segunda versión del Play. Y es que se me hace la boca agua sólo de pensar en un Play 2 con 4,5" de pantalla qHD, más delgado, con mejor batería e incluso una cámara de calidad equivalente al iPhone 4S.

Y ahora si me perdonáis, os tengo que dejar que tengo en pausa el Smash Court Tennis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: