Ayer mismo la Mac App Store cumplía un año. 12 meses que han visto desarrollarse una apuesta arriesgada. La tienda digital de Apple llegó como antesala de OS X Lion y fue el único canal válido para la descarga de este nuevo sistema operativo cuando fue lanzado. Mirando atrás hacia este primer año, ¿cómo le ha ido a este servicio de la manzana y qué tiene aún que mejorar?

Analizando el primer año

Apple solo materializó un paso que debía darse en este tiempo. A medida que el ancho de banda se ampliaba y el usuario se acostumbró a descargar programas por Internet, ¿qué sentido tenía seguir con una distribución física tan arcaica? Los números han apoyado la decisión, y os vamos a aportar dos.

En primer lugar es interesante conocer los datos de App Shopper, una página web muy útil para conocer aplicaciones en las diferentes plataformas de la manzana y que refleja en estos momentos una disponibilidad de 8.932 aplicaciones en la tienda para el escritorio. Gracias a ello, y este es el segundo dato, hace algo más de un mes se alcanzó la cifra de 100 millones de descargas, sin contar las de Lion o las actualizaciones y "redescargas" lo que da una buena idea de su tremendo éxito.

Por otra parte, terminamos el repaso haciendo un análisis a los datos que ha dado a conocer Aspyr, una empresa desarrolladora de videojuegos que ha declarado que más de la mitad de los títulos distribuidos el año pasado han sido realizados a través de la Mac App Store, en total unos 500.000, a pesar de que la compañía posee un canal digital de distribución propio.

Aspyr es la dueña de títulos como Civilization V, Call of Duty 4, Doom 3 o Star Wars: Knights of the Old Republic. En especial, mencionan que han visto resurgir las ventas de los títulos más antiguos, debido a que han podido llegar a jugadores ocasionales de una forma más directa.

En definitiva, parece que la Mac App Store ha sido una buena decisión, y solo podemos esperar que otros fabricantes de sistemas operativos, como Microsoft, potencian alternativas semejantes.

Qué queda por mejorar

Obviamente un año no es mucho en la evolución de un producto como este, es por eso que podamos pensar en algunos defectos, aspectos que deben mejorar poco a poco:

  • Las aplicaciones que copan el mayor número de descargas son las propias de Apple, eso da una idea de que las alternativas de calidad se echan de menos. Hay desarrolladores que siguen ofreciendo sus productos fuera de la Mac App Store para ahorrarse que se llevan los de Cupertino. Necesitamos más calidad, hay demasiada aplicación basura.
  • El asunto de las versiones de prueba sigue sin solucionarse, y a veces vemos que un determinado desarrollador nos manda a su página para la versión de prueba mientras que la completa se vende en la tienda digital, ¿no sería mejor solucionar este asunto dentro de ella?
  • Creo que sería una buena apuesta que los desarrolladores móviles se volcaran más a adaptar sus productos al Mac, esto haría crecer el uso de sus aplicaciones, aumentando la compatibilidad para los usuarios, un bien aún escaso si miramos al App Store y la Mac App Store.

Son tan solo algunas apreciaciones que probablemente se solventen en este segundo año. ¿Qué os ha parecido a vosotros la Mac App Store, la usáis, qué pensáis que puede mejorarse?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: