Les venimos hablando bastante seguido sobre el apagón de internet, que será usado como un método de protesta contra SOPA. El blackout fue propuesto desde la comunidad de Reddit y consiguió la adhesión de varias empresas y organizaciones en la Web, como pueden ser Mozilla, Twitpic, Minecraft, y hasta Google, con una mención en su página principal. Pero uno de los más grandes en unirse y confirmar su cierre momentáneo es Wikipedia.

Jimmy Wales, el fundador del sitio, anunció la huelga de Wikipedia para hoy. Pero, naturalmente, es seguro que muchos de nosotros tengamos que acceder a la misma para conseguir información. En sintonía con la protesta, cuando accedamos a Wikipedia hoy no encontraremos los artículos de siempre, sino información para que los ciudadanos de Estados Unidos se comuniquen con sus congresistas.

Para aquellos que estamos fuera de los Estados Unidos, existen otras maneras de ingresar a Wikipedia, y, por ende, obviar el bloqueo. Aunque debería hacerse por razones de fuerza mayor (no olvidemos, después de todo, que el apagón es por una buena causa), se puede realizar de formas bastante simples. La primera de ellas es accediendo a la versión móvil del sitio a través de una PC o de un teléfono. Si bien seguirá mostrando un mensaje anti-SOPA arriba de los artículos, estos se podrán leer. Podemos, por otro lado, deshabilitar JavaScript en nuestro navegador para evitar que surja el pop-up.

Además, podemos consultar la versión en inglés simple, donde también encontraremos los artículos sin bloquear. Tengamos en cuenta que, al ser una versión simple, las palabras y la gramática utilizadas no son tan ricas como en la versión normal, y además no contaremos con la misma información y extensión de los artículos. Y finalmente, una opción más “cavernícola”, por decirlo de alguna forma: realizar una captura de pantalla inmediatamente después de que cargue el artículo en la computadora. Generalmente se demora entre 3 y 4 segundos en cargar el mensaje de bloqueo.

Tengamos en cuenta, finalmente, que el bloqueo solamente existe para la página en inglés. Para Wikipedia en español y en otros idiomas, solamente tendremos una barra superior alertando sobre SOPA, así como la podemos encontrar en la versión móvil. Muchas personas de habla hispana encuentran los artículos en inglés más útiles que los de español, así que estos trucos son algo bueno de saber en el día hoy.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito