Volvemos con una nueva entrega de Bitelia Labs, para mostrarles uno de los nuevos productos que tiene para ofrecernos el mercado. En una oportunidad, vamos a experimentar con So.cl, un nuevo emprendimiento en redes sociales de Microsoft FUSE Labs. So.cl está disponible a través de invitaciones de sus usuarios, y sus destinatarios principales son los estudiantes.

¿Cómo es el mecanismo de So.cl? Este sitio combina las redes sociales con los motores de búsqueda, para poder encontrar personas y compartir enlaces de páginas web interesantes, para poder facilitar el trabajo colaborativo entre estudiantes. Además, tiene un fuerte contenido visual, porque nos permite crear video parties para compartir este tipo de material. Finalmente, uno de los propósitos principales de So.cl es incentivar la colaboración y la interacción, a través de los enlaces.

Uno de los puntos fuertes de So.cl es que no busca compararse con Facebook ni con Twitter, que son actualmente las redes sociales más populares. Tampoco quiere superar a Bing o a Google como motor de búsqueda. Al contrario, lo que quiere, o al menos indica en su misión, es "reimaginar" las comunicaciones diarias y la forma en la que utilizamos las herramientas de aprendizaje. Hasta ahora, por lo que vemos, es una herramienta ideal para los estudiantes. Pero veamos si realmente funciona.

El feed de noticias

Como cualquier red social, en So.cl tenemos nuestro propio feed de noticias. La peculiaridad es que, al contrario de Facebook o Twitter, podemos ver las actualizaciones que otras personas hayan querido hacer públicas. Esto es algo interesante para poder descubrir información nueva, cosas interesantes para nuestro trabajo de la universidad o de la secundaria, y más.

Además, podemos filtrar este feed a solamente las personas que seguimos. Cuando recién ingresamos al sitio por primera vez, So.cl nos ofrecerá una serie de conexiones interesantes, con miembros del equipo de So.cl, de Microsoft, y más. Aquí es donde veremos las actualizaciones de otros compañeros o colegas que estén trabajando en un mismo proyecto con nosotros. Cada una de las actualizaciones puede ser comentada, y además podemos hacer nuestras propias actualizaciones de estado como en cualquier red social.

Para poder hacer una actualización de estado, debo admitir que es algo complicado. No tenemos una barra de texto que pueda encontrarse fácilmente, y recién pude realizarlo después de hacer una búsqueda de contenido. Aquí ya tenemos una piedra en el camino en esta supuesta revolución de la comunicación diaria.

Buscar y compartir

Ya les hemos hablado sobre la funcionalidad de búsqueda que tiene So.cl. Es una de las funcionalidades más importantes que tiene el sitio, y la podemos ver destacada en la parte superior de la pantalla. Supongamos que hacemos una búsqueda simple de un tema conocido (se me dio por buscar termodinámica). Cuando hacemos una búsqueda, algo súper sencillo que no se diferencia demasiado de un buscador normal (de hecho, usa el motor de Bing), vamos a tener disponibles diferentes filtros.

Uno de ellos nos permite descubrir todos los resultados de la red y también dentro del mismo So.cl. El problema que tiene es que generalmente se va a popular con todos los resultados de Bing primero, en lugar de mostrarnos las cosas que se compartieron a través de otros usuarios. Luego, podemos filtrar por noticias, imágenes, videos, nuestro propio feed (creo que esta funcionalidad debería ser la primera), parties, y personas.

Cuando realizamos la búsqueda, también podemos compartir los resultados. Pensemos en esto como la posibilidad de agregar enlaces a Facebook, pero más simple. Cuando queremos compartir tocamos el botón de Add to Post o agregar a la actualización, y nos saltará un nuevo recuadro en la parte superior de la pantalla donde además podemos poner un comentario. Este sería el resultado final:

Vemos cómo el comentario que hicimos no se puede ver en el feed general, aunque sí se puede ver cuando entramos a nuestro perfil. Esto puede jugarnos en contra cuando queremos compartir algo con nuestros colegas y necesitamos que vean ese comentario. La funcionalidad de búsqueda no tiene otros detalles adicionales más que esos, y además, se puede realizar de forma pública o privada. Si lo hacemos de forma pública, claramente todos los miembros de So.cl van a poder saber en qué andamos.

Video parties

Finalmente, una de las funcionalidades más interesantes y novedosas que tiene So.cl son las video parties. Básicamente, y aunque pensamos que podría tratarse de algo más, las video parties son una forma de crear listas de reproducción de videos de YouTube. Nada novedoso hasta aquí. Lo que hacemos es buscar una determinada temática (en mi caso no fui demasiado creativa y busqué "party", visto y considerando el tema).

En el buscador superior nos va a salir una lista con la serie de videos relacionado con esta temática. Lo que no es demasiado útil es que tenemos nada más cuatro resultados de búsqueda, y en lugar de poder revisarlos todos al mismo tiempo, tenemos que ir pasando la página. Cada uno puede ser agregado como parte de la lista de reproducción, y luego podemos ir invitando amigos para que también ellos sumen sus propios videos.

Conclusiones

6/10

Por el momento, las funcionalidades de So.cl nos indican que es, básicamente, una sumatoria de otras funcionalidades de fórmulas preexistentes, sin demasiada novedad. Las cosas funcionan, y muy bien, pero para poder atraer a otros usuarios y sobre todo al nicho al que está apuntando, los estudiantes, tendrá que ver de ofrecer algo más. Lo que sería más "distintivos", las video parties, no aporta nada nuevo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito