Logo de HP Palm

Bill Gates concedió una entrevista a varios medios norteamericanos y, cómo no, le preguntaron por Jobs.

La relación del amigo íntimo de Steve Ballmer, con el Steve talentoso es de larga data. Fueron dos informales estudiantes que se admiraron mutuamente, luego competidores feroces, más tarde enemigos íntimos, por un tiempo casi aliados y últimamente, una especie de "colegas cercanos", ambos más allá del bien y del mal.

(Nota al margen: de la biografía de "Steve Jobs" me llamó mucho la atención como el factotum de Apple se lamentaba de aquella célebre keynote en el que Gates emergía en pantalla gigante como un "salvador", como si, haciendo trato y proveyendo software a la Mac, viniese a "rescatar" la empresa de un desastre económico. Más allá si esto es cierto o falso, Jobs se había quedado mal con aquella puesta en escena. "Fue algo muy tonto", repetía. Y recordemos que la autocrítica fue su gran virtud).

Volvamos a la noticia.

En charla con ABC News y Yahoo!, Gates repasó su última visita a la casa del CEO de Apple, durante los últimos días del de anteojos redondos, ya jaqueado por el cáncer.

"Ambos disfrutábamos de mantener un encuentro. En aquella ocasión, trataba de ser optimista en los temas, hablamos sobre las compañías del sector, nuestras familias y lo afortunados que fuimos al encontrar a nuestras esposas"

Coincide con las descripciones que hace el propio Steve en la mencionada biografía que construyó con gran pericia el periodista Walter Isaacson. Aunque claro, Jobs no solía ser tan diplomático como el ahora filantrópico Gates, y aprovechó más de una vez para decir que Microsoft lo extrañaba y que había perdido el rumbo sin él sentado en el sillón de CEO.

Pero retornemos al creador de Windows... bueno, es un decir. Gates completó su testimonio con esto:

"Es muy extraño que alguien con tanta energía, que marca la diferencia, haya muerto. Esto que pasó nos hace sentir más viejo. Espero tener un poco más de tiempo, ahora que justo estoy con las tareas de filantropía. Necesito un par de décadas para aprovechar esta enorme oportunidad de promover la vacuna contra la malaria, por ejemplo. Pero bueno, estas circunstancias te recuerdan que debes enfocarte en las cosas importantes que valen la pena, ya que dispones de poco tiempo"

De este lado, Bill Gates. Quien ha vuelto a ser noticia porque anunció ayer en Davos una contribución de 750 millones de dólares al Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. El calibre de sus donaciones es tan notorio, que algunos humoristas (y no tanto) ya lo consideran una especie de superhéroe nerd capaz de salvar vidas por miles.

Por el otro lado, Steve Jobs. Quien se refería a las tareas filantrópicas como una pérdida de tiempo (por llamarlo de una manera elegante). Y que, decía, confiaba más en los aportes a la salud y la educación desde la tecnología que en la beneficiencia, para llevar al hombre a un lugar mejor.

Como siempre, dos maneras diferentes de mirar el mundo... Pero con resultados muy parecidos: fortuna y trascendencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: