PS3 jailbreak con N900

Al presentarlo, hablaron de reinvención. De que el libro tal como lo conocíamos merecía una versión superadora. Y que incluso, los e-books, también habían quedado en el pasado. De ahora en más, son iBooks.

Porque no hay que pedirle al entorno iBooks 2, que aquí analizamos, más que eso: es una aplicación disponible en la AppStore pensada para brindarle soporte a los nuevos libros-apps que lanza y lanzará la Bookstore de Apple, fundamentalmente a partir del acuerdo que firmó con las tres editoriales de textos educativos más importantes de los Estados Unidos (concentran el 90% de la producción del rubro, en ese país).

Es decir, de ahora en más, la app para leer libros y archivos PDF, iBooks, se remoza (desde la opción Actualizar de la AppStore) para ofrecer nuevas maneras de interactuar con el texto, mayor despliegue de características multimedia, y por sobre todo, herramientas concretas para el estudio de los jóvenes de la secundaria (¡a ellos apunta todo esto!), tales como marcadores de diferentes colores, notas y un original sistema de tarjetas. Pero vayamos paso por paso.

Ya tengo iBooks2... ¡para leer un solo libro!

Una vez actualizado nuestra app iBooks (que se hace muy rápido, ya que se trata sólo de 36 mb) es sólo cuestión de ir a la tienda y elegir un libro que explote las bondades de iBooks 2.

En Estados Unidos, gracias al acuerdo con los tres grandes del mercado editorial, Pearson, McGraw.Hill y Houghton Mifflin, pudieron hacer este lanzamiento con ocho obras ya en el escaparate. Se esperan muchas más. Son estas, las disponibles sólo en la tienda del país del norte:

En el resto del mundo (es decir, nosotros), sólo hay un libro disponible: "Life on Earth" (es probable que en breve aparezcan otros). La obra está en inglés, y gratis.

De ahora en más, a tomar asiento, agarrar uno de esos libros de papel tan venido a menos, y sentarse a esperar. Porque nuestro iPad tendrá que bajar casi 1gb de contenidos (y debe tener libre, al menos otros 3gb). Vaya si la "Vida en la Tierra" es pesada.

Lo más seguro es que -como me pasó a mí- tengas que darte una vuelta por Ajustes / General / Uso y allí apreciar cuál de nuestros jueguitos o programas engulle más memoria, para darlos de baja.

Dime cómo te paras, y te diré como te leo

Una vez que aparezca el libro sobre las maderas de la repisa (Colecciones) con la barra azul completa, será cuestión de decidir de qué manera queremos leerlo:

  • Poniendo el iPad en modo vertical: más parecido a la lectura tradicional de un libro, con los efectos multimedia minimizados a los márgenes.

  • En modo apaisado: más cercano a la lectura en un monitor de computadora o en una web. Con mayor despliegue para los objetos 3D y los videos.

Este es uno de los puntos fuertes de la aplicación. Dos manera intuitivas y clara de interactuar con los contenidos, ya desde la forma en que posicionamos nuestro dispositivo.

Tocarlo todo

El otro gran atributo que muestran estos libros, es la posibilidad de manipular de una manera natural casi todos los elementos que vemos (fotos, videos, carteles e incluso las páginas completas). Zoom, giros, solapamientos y además la posibilidad de tomar las hojas completas del libro y minimizarlas al pie de la pantalla, para que queden como thumbnails mientras pasamos a otra página.

Otra vez, el iPad demuestra su potencia gráfica, su capacidad de respuesta inmediata ante el solo roce de nuestras yemas o incluso reaccionando sin ralentizarse cuando lo llevamos de posición vertical a horizontal rápidamente. Y otra vez un desarrollo de software que apunta hacia la simplificación de recursos en la interfaz. A la lupa (buscador), el marcador de páginas y el brillo de pantalla que iBooks 1 presentaba, ahora se suman (sólo con los nuevos libros) más herramientas.

Notas y más

Podemos señalar una palabra del libro y, manteniendo pulsado, aparecerán algunas opciones flotantes. Una de ellas es encadenar una Nota propia a la selección. Se nos abrirá un cuadro de texto en el que podemos tipear a gusto, en el sitio elegido. Por supuesto, ideal para hacer las acotaciones o para marcar puntos de lectura.

También aparecerá en ese cuadro de menú, aplicables a las selecciones que hayamos hecho manteniendo pulsado, las opciones Resaltar (subrayar con varios colores), Definir (para encontrar significados localmente y on line -web o wikipedia-), además de Buscar. Desgraciadamente falta la opción de copiar a clipboard, otra vez el recelo de los derechos... ¿Y si quiero llevarme un párrafo a Pages o a otro procesador de texto, o incluso a un mail? Imposible. Cae varios puntos.

Tarjetas

Volviendo a las notas, lo interesante aquí es que después de haber escrito el mensaje que queremos enlazar al párrafo, la oración o la palabra señalada, podemos optar por ver esos mismos escritos en formato de tarjeta de apunte. Una tarjeta o ficha rebatible (oprimiendo las flechas de abajo, encerradas en un cículo), ya que de un lado mostrará el original del libro seleccionado por nosotros, y del otro, la acotación de nuestra autoría.

Para acceder a esta simpática interfaz (ideal para auto-evaluarnos o para coleccionar citas dentro de una misma obra) sólo hay que ir a una de las propuestas de Tipo de Pantallas o Visor que se presentan en el cuadro superior izquierdo de la aplicación. Concretamente, la que tiene un ícono con forma de anotador y luego pulsar tarjetas.

Además de los cartones con nuestras intervenciones, los libros traen tarjetas pre-hechas con el Glosario de la obra. Esto se transforma en una especie de juego de preguntas y respuestas, con palabras claves y el significado al dorso.

Si salimos del modo Tarjetas y volvemos a Mis Notas, desde allí podremos enviar nuestros textos tipeados por e-mail (aquí no hay integración con Twitter).

En el caso concreto de "Life on Earth" se trata de un interesante libro de biología, cargado de videos explicativos, fotos y animaciones 3D que nos harán disfrutar la obra aunque no hablemos inglés.

La mayoría de los books-apps cuestan 15 dólares. Los "volúmenes" actualmente de los libros disponibles van desde los 800 MB a los 2,77 GB.

Como es de prever iBooks 2, tal como su antecesor, sigue soportando además archivos en formato .epub y .pdf. Como todos los productos de la familia Apple, sincroniza compras con iCloud.

Conclusión
8/10

Será mérito del libro sacarle partida a la potencia del iPad y del eco-sistema iBooks 2. De hecho, textos como "Our choice" de Al Gore ya habían logrado mostrar todo lo que se podía lograr en este entorno. iBooks 2 sólo ofrece un puñado de herramientas básicas (el texto no se puede editar ni mucho menos) para apoyar el estudiante actualizando contenidos (soporta html5) o remarcando conceptos.

Es funcional, completamente adaptada a la tecnología touchscreen e inteligente en su usabilidad. Especialmente la hora de proponer dos tipos de lecturas definidos para todos los libros, según la posición que adopte el dispositivo.

¿Puntos en contra? No poder copiar partes del texto para poder llevarlo a otra aplicación y editarlo. Otros, no tan graves, son la cantidad de espacio en disco que absorben los libros, la falta de integración con redes sociales o la ausencia de la posibilidad de compartir notas en tipos de lecturas en colaboración.

Por lo demás, se trata de una atractiva aplicación que cuenta con una virtud sobre todo: invitar al conocimiento.

Descarga | iBooks 2

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: