Tras el “educativo” evento de Apple esta tarde en Nueva York, tenemos ya disponible para descarga iBooks Author, la apuesta de la compañía por la autopublicación de libros electrónicos. El evento ha girado en torno a iBooks 2, lo que para Apple supone una nueva forma de contribuir a la mejora del sector educativo.

La nueva plataforma de iBooks 2 nos ofrece una alternativa a los libros de texto “del colegio”, adaptándolos a las nuevas tecnologías para poder aprovechar lo que estas nos ofrecen: actualizaciones de contenido, interacción, multimedia, acciones gestuales, etc.

Ahora bien, una vez tenemos el sistema, necesitamos una herramienta que nos permita crear el contenido, y no tener sólo el que las empresas pongan a nuestro disposición. Con iBooks Author nosotros nos convertimos a la vez en parte de iBooks 2.

Aunque el programa se ha presentado como una forma de crear libros electrónicos para iBooks 2, en realidad estamos ante una forma de crear eBooks para cualquier otro fin, ya sea un libro que queremos publicar en formato digital, un manual propio o un libro con la historia de nuestra vida en fotografías y vídeos. Una vez dicho esto, analicemos la aplicación.

iBooks Author y iWork, la famila crece

Lo primero de lo que nos vamos a dar cuenta al abrir la aplicación es de su parecido a la suite iWork. Es más, diría que este programa pasa por uno más del paquete ofimático de Apple. Y si no, simplemente echemos un vistazo comparativo a la barra de herramientas de las cuatro aplicaciones superpuestas:

comparativa-ventanas-ibooks-author

Como podéis comprobar, se ha seguido la misma línea estética y disposición de iconos. Los menús ofrecen también opciones similares en los casos posibles. Se nota la mano del equipo de iWork.

Primeros pasos

Lo primero que tenemos que hacer es elegir entre una de las seis plantillas disponibles: Básico, Contemporáneo, Moderno, Clásico, Editorial y Manualidades. A mí parecer son pocas, aunque siempre podemos crear algunas propias a partir de las existentes. Todos los archivos se guardan en un formato con extensión .iba.

Una vez seleccionado el libro que queremos crear, el resto es bien fácil. Y no me malinterpretéis, iBooks Author viene cargado de opciones, pero es totalmente adecuado para que prácticamente *cualquier persona pueda crear un eBook**, incluidas aquellas que no quieren complicarse la vida. Con poner el texto y alguna imagen nos vale, ya tenemos un eBook* listo para publicar.

El contenido es el rey

Este dicho popular SEO bien se puede aplicar ahora a iBooks Author. La aplicación cuenta con la mayoría de opciones que nos ofrecen otras como Pages o Keynote, pero aun así, no parece que amenace a estas, ya que más bien se centra en la forma que le damos al contenido y la interactividad de este.

Si habéis usado algún programa del paquete iWork seguramente os sintáis como en casa con esta nueva aplicación. El sistema de alinear imágenes y texto, editar máscaras o añadir gráficas es el mismo, pero en iBooks Author entra en juego la interactividad del lector con el contenido. ¿Qué mejor para un producto orientado a jóvenes y niños?

Los 7 widgets de Apple

Los de la manzana han incluido una serie de funciones especiales, en forma de widgets, para dotar al libro de la mayor interactividad posible:

Galería: desde aquí podemos insertar fotografías en los documentos, creando una galería de imágenes fácilmente. Mutimedia: para insertar vídeo y audio Repaso: opción interesante para insertar preguntas tipo test y realizar un repaso de las lecciones “estudiadas”. Ideal para libros de texto digitales.

Keynote: esta opción nos permite añadir presentaciones de la aplicación con el mismo nombre. Imagen interactiva: aquí las imágenes que insertemos cobran protagonismo. Podemos hacer que la imagen se amplíe para mostrar una zona concreta (punto de anclaje en la foto) e ir desplazándonos entre esas zonas pulsando sobre los controles, o también podemos ajustar la imagen para que se amplié automáticamente.

Aquí me vienen a la cabeza explicaciones interactivas de materias como el cuerpo humano. Imaginad un libro de texto en el que se explica a los niños las diferentes partes del cuerpo. Según van leyendo sobre cada parte podrán hacer clic en la zona que corresponda, ampliándose y dotando de más dinamismo a la lección.

3D: mediante este widget podemos insertar imágenes en 3D en formato Collada. Podéis encontrar varios ejemplos de este archivo en el 3D Warehouse de Google

HTML: como su propio nombre indica, podemos insertar archivos en este formato.

Acabar y editar un libro

Una vez terminado nuestro libro, podemos exportarlo a formato PDF, texto y formato específico para iBooks, para disfrutar de él directamente en el iPad. Lo más interesante viene con la cuenta de vendedor de la iBookStore.

Apple nos permite registrarnos como vendedores de libros electrónicos para así poder poner en venta el libro directamente desde iBook Author. Para eso, tendremos que seguir unos sencillos pasos:

Algo que que no me ha gustado nada es la necesidad de tener un iPad conectado para poder previsualizar el libro. Es decir, si no tenemos un iPad no podemos ver el contenido que estamos creando para este miso dispositivo. Algo que me resulta muy raro y que espero que Apple solucione.

Conclusión
8/10

Principalmente, hay que reconocer que el objetivo de iBooks 2 y iBook Author es bastante loable, aunque tampoco podemos olvidar que es un buen negocio. La aplicación hace lo que debe hacer: permitir a cualquier persona con algo de tiempo y ganas publicar un libro electrónico de forma decente. Se incluyen opciones básicas que nos solucionarán facilmente la publicación, así como otras más avanzadas y completas que pueden hacernos crear un libro totalmente profesional y bien cuidado.

Cuanto más tiempo y conocimientos tengamos, más profesional será nuestro libro, ya que a pesar de ser una herramienta ligera es bastante completa. Y como principal ventaja, la apertura de un nuevo mercado para personas que muchas veces se lo piensan antes de lanzarse a escribir un libro para venderlo en alguna plataforma digital.

Gracias a iBooks Author podremos crear, compartir y vender manuales, libros de texto, ejercicios de apoyo y tantos otros como se nos ocurran.

Descarga | iBooks Author en la Mac App Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: