Dicen que la paciencia tiene sus recompensas y sonará absurdo pero este podría ser un claro ejemplo de ello. La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos le ha concedido a Apple una patente original del iPhone que detalla el funcionamiento de la edición de listas a través de los gestos multitáctiles, permitiéndole a los usuarios una única experiencia en el smartphone. Adicionalmente, también se cedieron un total de otras trece patentes.

Un total de trece patentes originales fueron oficialmente publicada el miércoles por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. La principal y más destacable es una que remite a un funcionamiento que todos aquellos que hayan podido jugar con un iPhone, iPod Touch o iPad conocerán: la posibilidad de editar listas a través de los gestos multitáctiles. Como señala la fuente de la noticia, esto no sólo le da a Apple un resguardo, un arma legal contra la competencia sino que además ofrece una mirada en cómo Apple buscó cambiar el futuro de los teléfonos inteligentes por medio de la creación de una interfaz de usuario verdaderamente integrada.

La patente fue inicialmente presentada en junio de 2007 y detalla el método en que las listas son presentadas y editadas en los dispositivos portátiles. Además, ofrece información sobre una simple interfaz de usuario controlada por gestos táctiles en vez de secuencias originadas por presionar botones o tocar con lapiceras o stylus. En otras palabras, lo que esta patente describe es el funcionamiento básico de la administración de listas actualmente presente en los dispositivos iOS.

Por otro lado, cabe señalar que la patente también deja entrever una fuerte crítica al uso y al abuso de los botones en numerosos dispositivos de la época. En palabras de Apple, otras compañías lanzaban productos difíciles de usar, llenos de botones, y obstaculizando a sus usuarios:

"(…)recurrieron a agregar más botones, incrementando la densidad de botones, sobrecargando las funciones de los botones, o usando complejos sistemas de menú para acceder, guardar y manipular información."

Como habrán apreciado, en esta declaración podemos ver un adelanto del futuro y de cómo Apple luego optaría por crear un iPhone con un botón principal, marcando una enorme diferencia conceptual con la competencia.

Finalmente, la patente concluye con que la necesidad de una interfaz de usuario más transparente, que recurriera al uso natural de los gestos de los dedos para seleccionar y manipular elementos en la pantalla. Con este documento, Apple detalló el presente de productos como el iPhone y el iPad, dispositivos fáciles de usar, de entender y de configurar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: