Hace unas semanas os informamos de una breve concesión que habían realizado los chicos de WhatsApp ofreciendo por unos días su aplicación de forma gratuita en el App Store. Hace unos momentos la historia se repite y WhatsApp Messenger se puede descargar sin costo por tiempo limitado para quien lo necesite. Según mencionan en su cuenta de Twitter se trata de una oferta solo para estas fiestas de modo que es una magnífica oportunidad para descargar este servicio de mensajería instantánea si no lo habíamos hecho ya.

¿Pero qué tiene de ventaja este desarrollo sobre otros parecidos o incluso sobre los típicos servicios de chat? En primer lugar una gran base de usuarios, lo que significa que probablemente muchos de nuestros amigos también lo tengan. En segundo lugar un funcionamiento limpio, muy sencillo y sin elementos innecesarios que lo convierten en un sistema de comunicación muy muy rápido. Para terminar el hecho de que sea multiplataforma acaba de poner la guinda al pastel.

Por otra parte no requiere registros especiales salvo una breve autenticación al comienzo de usarlo donde se nos pedirá que identifiquemos nuestro número de teléfono mediante un SMS. Pero lo que puede ser un proceso extra es en realidad una ventaja, pues si un contacto de nuestro iPhone posee WhatsApp en su smartphone, nos aparecerá en la lista de destinatarios disponibles.

En efecto, estamos ante el iMessage global que en Cupertino no quisieron lanzar por vivir atados a su propia filosofía de sistemas propios, nunca desarrollar para otras plataformas. Por mi parte solo le encuentro cinco fallos importantes a WhatsApp que espero solucionen algún día:

  1. Soporte para el iPad: estoy consciente de que esto es complicado siendo que el iPad no posee un número de teléfono convencional asociado pero podrían plantear soluciones alternativas a este inconveniente
  2. Un cliente o acceso web para seguir comunicándonos cuando no estamos delante del terminal móvil
  3. Un sistema para seleccionar de qué mensajes o grupos queremos ser notificados y de cuáles no
  4. Un método para colocar en silencio las notificaciones a partir de una hora determinada e manera similar a como hace Tweetbot
  5. Aumentar el número de integrantes de un grupo más allá de los 10 actuales, pues mi lista de grupos de amigos para determinados propósitos es superior a esa cantidad

Sea como sea, estamos ante una de las herramientas de comunicación por texto más potente de cuantas existen en la actualidad.

Descarga: WhatsApp Messenger para iPhone, gratis por tiempo limitado en el App Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: