Otro capítulo ha sido escrito en esta novela entre Apple y Samsung. En el pasado hemos visto cómo, por ejemplo, Samsung se ha puesto la meta de perseguir al iPhone en todo el mundo, cómo ha comenzado una campaña publicitaria parodiando al smartphone de los de Cupertino, y cómo la compañía encabezada por Tim Cook ha licenciado su tecnología a IBM y a Nokia pero no a la empresa surcoreana. En esta ocasión, la ley ha hablado a favor de Apple: El Tribunal de Grande Instance de Paris ha denegado la petición de Samsung de prohibir el iPhone 4S en Francia.

De acuerdo con Benjamin Ferran, periodista del periódico Le Figaro quien estuvo presente en la audiencia, el juez etiquetó la solicitud de Samsung como "desproporcionada", y ordenó que esta compañía debe pagar 100 mil euros (unos 134 mil dólares) por los honorarios legales de Apple. En otras palabras, según lo expresado por un representante de Samsung:

"El Tribunal de Grande Instance de Paris ha negado la solicitud de orden preliminar de Samsung. Revisaremos los fundamentos escritos de la sentencia de hoy y seguiremos tomando todas las opciones disponibles para hacer valer nuestros derechos de propiedad intelectual y detener este parasitismo en nuestra tecnología."

Cabe señalar que la demanda francesa reclamaba que Apple infringió dos patentes relacionadas al WCDMA (en español, "acceso múltiple por división de código de banda ancha") usado para 3G.

Recordemos, como mencioné en la introducción, que los enfrentamientos legales entre Apple y Samsung no son novedad. La semana pasada la Corte de Distrito de los Estados Unidos revocó el intento de Apple de prohibir la venta de los smartphones y de las tabletas de Samsung en el país norteamericano. El juez a cargo de la causa declaró que dicha prohibición no se justifica ya que estos productos no están dañando las ventas de dispositivos como el iPhone y el iPad. Por el contrario, en otras partes del mundo los de Cupertino han encontrado varios grados de éxito: por ejemplo, han logrado bloquear temporalmente las ventas de la Galaxy Tab 10.1 de Samsung en Australia y Alemania, y también han ganado una batalla legal en Holanda.

Sorprendentemente, por otro lado, la compañía con base en Corea del Sur se rehusa a llevar el caso contra el iPhone 4S a su país. Según declaraciones pasadas, Samsung ha decidido llevar adelante sus batallas legales con Apple sólo en los mercados globales, pero no con el fin de ganar más cuota de mercado en Corea.

El siguiente país en la agenda de Samsung es Italia. La semana que viene una corte en Milán llevará adelante una audiencia bajo la misma temática: la compañía presentará razones por las que cree que el iPhone 4S debe ser prohibido en el país. Debido al éxito de Apple, todo indicaría que esta será otra batalla perdida por Samsung.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: