Editas una foto, con cuidado y dándole mil vueltas a cada paso en el programa de edición, haces varias pruebas y eliges la definitiva, la subes a internet, la mandas a tus amigos y... ¡tachán!. Cuando la abres foto no es la que tú recuerdas y tiene una edición que no habrías hecho ni con tres copas de más.

Afortunadamente, esta situación se da cada vez menos gracias a los avances en las características de los navegadores, pero es algo que a todos nos ha pasado y que sienta muy pero que muy mal. En realidad, está ocasionado por una pérdida de colores en el espacio de color utilizado y se debe a los perfiles o espacios de colores que hemos seleccionado para cada una de nuestras imágenes y la forma en la que los navegadores interpretan estos espacios.

¿Qué es el perfil de color?

Ya os hemos hablado alguna vez del perfil de color, pero como resumen podemos decir que un perfil de color son todos los colores que se encuentran disponibles en nuestro ordenador y la paleta de colores de la que extraemos todos los que se encontrarán también en nuestra imagen. Cuando editamos una imagen trabajamos con la paleta de colores de nuestro ordenador y la forma en la que programas como Photoshop procesan la imagen una vez terminada la edición hacen que estos perfiles queden incrustados como una instrucción y, por tanto, visualizados en los distintos navegadores. Sin embargo, no todos los navegadores interpretan correctamente esos perfiles, y al abrir una imagen con un perfil de color determinado pueden cambiar las tonalidades de los colores elegidos.

Por supuesto, si la imagen que hemos retocado está destinada a ser visualizada en varios navegadores y será prioritaria su visualización en web, lo mejor, para cubrirnos las espaldas, es que utilicemos una paleta de colores más reducida, o un perfil sRGB que va a ser interpretado correctamente por cualquier navegador. Si lo preferís, podéis hacer una copia en sRGB para destinarla a la web y otra con una paleta de colores más avanzada para vosotros.

¿Lee mi navegador correctamente las paletas de color?

Como he comentado, no todos los navegadores son capaces de leer cualquier espacio de color, pero los avances han sido últimamente sorprendentes, así que si actualizamos las versiones de los navegadores más utilizados no deberíamos tener ningún problema en la visualización. Estos son: Internet Explorer 9, Firefox 3.6 y Safari 4 o cualquiera de sus versiones posteriores.

...pero yo tengo un Smartphone, ¿qué hago?

Amigo, los smarphones tienen sus limitaciones, también algunos navegadores o sus versiones desactualizadas. Los perfiles de color no se visualizarán correctamente en los siguientes navegadores: Internet Explorer 8 y anteriores, iOS, Android, Opera y Google Chrome. Solución: guarda tu foto con un perfil sRGB. . El perfil más completo es ProPhoto, pero ten cuidado al utilizarlo si tienes uno de estos últimos navegadores.

Fotos: Jackie TL/Zigazou

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito