Una de las nuevas estrellas de OS X e iOS es, sin duda, iCloud. El servicio de Apple intenta ofrecernos lo que Steve Jobs anunció orgullosamente en su última keynote: llevar “nuestra vida digital a la nube”. Y digo “intenta” porque, opino, aún tiene ciertos puntos débiles, como la gestión de las fotos en streaming o el lío con diferentes Apple ID.

En esta pequeña guía vamos a ver cómo configurar nuestra cuenta de iCloud, todo desde un punto de vista práctico, con algunos consejos y recomendaciones de uso.

Requisitos para cada dispositivo

Apple ha querido distinguir la última versión de su sistema operativo, con lo que iCloud está disponible en exclusiva para Lion. Este es el primer aspecto a tener en cuenta para introducirnos en el mundo de la nube la manzana. Requisitos indispensables:

Mac

  • Necesitamos tener instalada la versión 10.7.2 de OS X, más conocida como “Lion”. Aunque a estas alturas me extrañaría que nos os sonara este nombre.
  • iTunes 10.5. Si además queremos disfrutar de iTunes Match, ya disponible oficialmente en España y México, tendremos que instalar la versión 10.5.2
  • iPhoto 11. Sólo es necesario si queremos usar la opción de fotos en streaming.

iPhone, iPad e iPad Touch

  • iOS 5.

PC

  • Windows 7 o Vista (con Service Pack 2 o posterior)
  • Panel de control de iCloud 1.0 iTunes 10.5. Outlook 2007 o 2010 si queremos sincronizar nuestros contactos y calendario
  • Safari 5.1.1 o Internet Explorer 8 (o posterior) si queremos sincronizar los favoritos

Apple TV

  • Versión 4.4 del software

Primeros pasos

Ya tenemos el software necesario instalado y estamos preparados para comenzar a configurar iCloud. Ahora, tan sólo tenemos que seguir estos sencillos pasos para activar nuestra cuenta:

En Mac

icloud mac opciones

  1. Ir a Preferencias, donde encontraremos el icono de iCloud.
  2. Una vez abierto iCloud, introducimos nuestro Apple ID. Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo en el que nuestro compañero Julio César explica cómo organizarse con diferentes Apple ID.
  3. Veréis que aparecen los distintos servicios que ofrece iCloud: Mail y notas, Contactos, Calendario, Favoritos, Fotos en streaming, Documentos y datos, Volver a mi Mac y Buscar mi Mac. Aquí podemos activar o desactivar los que queramos. Más adelante, en este artículo, explicaremos cada una de estas opciones con más detalle.
  4. Si queremos activar las fotos en streaming, hay que hacerlo dentro de iPhoto (a partir de la versión 9.2) o de Aperture (a partir de la versión 3.2).
  5. También podemos activar las descargas automáticas en Ajustes/Store. Mediante esta función, cuando descargamos apps, libros o música en cualquiera de nuestros dispositivos, se descargará automáticamente en el resto de los que estén asociados a iCloud.

icloud descargas automaticas

En Windows

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el Panel de control de iCloud para Windows e instalarlo.
  2. Abrimos iCloud desde Panel de control/Internet y redes/iCloud
  3. Introducimos nuestro Apple ID y accedemos a los ajustes, como en el anterior punto 3.
  4. Para activar las descargas automáticas tenemos que acceder a iTunes e ir a Editar/Preferencias/Tienda.

En iOS

icloud ios ajustes

  1. Conecta tu dispositivo al ordenador y sigue las instrucciones que aparecen en iTunes para que ambos queden vinculados.
  2. iTunes comenzará a sincronizar el aparato en cuestión.
  3. En el icono de ajustes podemos seleccionar los mismos servicios que en los puntos anteriores, además de Encuentra mi iPhone. Esta función nos permite saber dónde está nuestro teléfono desde la web de iCloud. Eso sí, el móvil tiene que tener activa la localización, además de una conexión de datos.
  4. Veremos también una opción llamada iCloud backup dentro de Almacenamiento y copias. Si activamos está opción, las copias de seguridad se realizan en la nube en lugar de en iTunes.

Trabajando con iCloud

Bien, tenemos nuestros queridos dispositivos preparados y configurados. Ahora nos preguntamos qué podemos hacer y qué ventajas nos ofrece iCloud. Vamos a empezar por algo que me dio muchos quebraderos de cabeza al principio y que considero algo necesario comprender:

¿Qué diferencia la sincronización vía WiFi de la copia de seguridad mediante iCloud?

icloud ios ajustes

Cuando accedemos al menú de ajustes de iCloud en iOS, y entramos en el apartado Almacenamiento y copias, vemos la opción para hacer copia de seguridad en iCloud. Al activar esta opción, el teléfono nos avisará de que dejará de guardar copias de seguridad en iTunes, lo que puede asustar un poco. No os preocupéis. He aquí la explicación:

  • Caso 1. No tenemos activada la copia de seguridad en iCloud (Backup to iCloud). Todo funcionaría como siempre. La copia de seguridad se hace mediante iTunes al conectar el dispositivo mediante cable.
  • Caso 2. Misma situación, salvo que hacemos la copia de seguridad/sincronización vía WiFi. Si tenemos esta conexión activa, veremos que el iDispositivo aparece en iTunes. Podemos sincronizar de la misma forma. La única pega es que el proceso será más lento.
  • Caso 3. Hemos activado la copia de seguridad en iCloud. Esta se realiza ahora cuando conectamos el dispositivo a la corriente y tenemos la conexión WiFi activa. Esta copia de seguridad no se guarda en iTunes, sino en los servidores de Apple. Esto nos permite hacer copias de seguridad y restaurar datos sin tener que usar un ordenador. El inconveniente principal es que ciertos archivos no son copiados a iCloud:

    Música o series de televisión no compradas en la iTunes Store Películas, podcasts o audiolibros

    • Fotos que originalmente habíamos sincronizado desde el ordenador

Fotos en streaming

apple photo stream

Esta es una de las características que más parece gustar. La verdad es que a mí, personalmente, me encanta. El funcionamiento es sencillo: tomamos una foto con nuestro iPhone o iPad y automáticamente comienza a subirse a iCloud. Casi instanstáneamente, dependiendo de nuestra conexión de datos, la tendremos disponible en el resto de dispositivos sincronizados con iCloud. Y, ¿dónde?:

En ordenadores Mac: Las fotos aparecerán dentro de iPhoto o Aperture. En dispositivos iOS: Tan sólo tenemos que entrar al álbum “Fotos en streaming” en la aplicación Fotos En ordenadores Windows: Cuando instalamos el Panel de control de iCloud se nos pregunta en qué carpeta queremos que se descarguen las fotos, y cuál queremos usar para subir las fotos a iCloud.

icloud PC

Este servicio cuenta con algunas limitaciones, ya que no está pensando como un servicio de almacenamiento. Las fotos que subamos a iCloud permanecen disponibles durante 30 días, y podemos alojar en nuestra cuenta un máximo de 1000 fotos.

Un gran inconveniente de este sistema es que no se pueden borrar fotos individualmente. Y es algo que a mí no me gusta nada. Sobre todo porque acabamos con un montón de fotos no deseadas en nuestra cuenta de iCloud.

Tan sólo hay una forma de eliminar fotos, borrándolas todas. Para ello, accedemos a la web de iCloud, hacemos clic sobre nuestro nombre, arriba a la derecha, y en Ajustes avanzados veremos la opción para eliminar todas las fotos. Una vez hecho esto, en nuestros dispositivo con iOS tendremos que desactivar las fotos en streaming dentro de los ajustes de iCloud.

Sincronización de aplicaciones

Esta opción es de las más fáciles de configurar y de usar. Una vez hayamos activado iCloud en varios dispositivos, las aplicaciones que instalemos en uno se instalarán automáticamente en el otro. Hablamos, claro, de aplicaciones compatibles entre esos dispositivos.

Consejo: si no queremos que nuestro dispositivo descargue aplicaciones cuando estamos conectados mediante la red móvil, debemos desactivar esa opción en Ajustes/Store/Usar datos móviles

icloud activar datos moviles

Como ejemplo, descargamos en el ordenador una aplicación para iPhone desde la App Store en iTunes. Esta aplicación comenzará a descargarse automáticamente en nuestro iPhone. Si tenemos desactivada la opción Usar datos móviles, la aplicación comenzará a descargarse cuando tengamos acceso WiFi.

Contactos, Calendarios y Mail

icloud documents contacts mail

El funcionamiento de todos ellos es similar. *Todo contenido que se añada o modifique se sincroniza entre todos los dispositivos. Para ello, tenemos que tener activa la casilla de cada uno de los que queramos usar en las preferencias de iCloud, ya sea en iOS, OS X o Windows, según vimos anteriormente.

A modo de ejemplo, imaginemos que añadimos un nuevo contacto a la agenda* de nuestro iPhone. Cuando abramos la agenda en nuestro ordenador, ese contacto ya estará ahí (siempre que tengamos acceso a Internet). Si cambiamos el número de teléfono en el ordenador, este cambio será inmediatamente enviado al iPhone mediante Internet y gracias a iCloud.

Buscar mi iPhone

find my iphone

Si, lamentablemente, perdemos nuestro iPhone, puede que tengamos una oportunidad de encontrarlo gracias a este servicio. En la web de iCloud podemos localizar en un mapa la situación de nuestro iPhone. Eso sí, necesitamos que este tenga una conexión activa de Internet y, además, Push también activo.

Para configurar esta opción tenemos seguir estos pasos:

  1. Descargar la aplicación oficial y gratuita de Apple "Buscar mi iPhone"
  2. Ir a Ajustes/Mail/Contactos y calendarios. Ahí veremos la opción que nos permite añadir una cuenta de iCloud. Añadimos nuestra cuenta Apple ID.
  3. Nos llegará un email de verificación, y una vez activado el servicio ya podemos acceder a la opción de "Buscar mi iPhone" en el apartado anterior de los ajustes y en la web de iCloud.

buscar mi iphone icloud

Tengo que añadir que no hace falta descargar la aplicación obligatoriamente, pero sí que es recomendable. Sobre todo por si queremos hallar la ubicación de nuestro teléfono con otro dispositivo.

Documentos y datos

Con esta opción activa, podemos compartir entre dispositivos los documentos que creemos con iWork (Pages, Keynote y Numbers). Una vez que tengamos un documento en alguno de estos programas, al abrir la aplicación en otro ordenador, tendremos disponibles los mismos documentos.

Un truco bastante interesante es el que descubríamos aquí hace unos días, con el que podremos sincronizar archivos entre Macs con este servicio.

Como podéis ver, son muchas las ventajas que iCloud nos ofrece, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Aun así, seguro que más de uno le da algún otro uso a iCloud que no he expuesto en este artículo. No dudéis en avisar mediante los comentarios. Gracias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: