Hoy tenemos entre manos uno de los últimos equipos de audio presentados por Sony, nos referimos a su nuevo Walkman de la Serie A: el recién salido del horno NMW-A865. Si recordáis el análisis que le hicimos a su hermano tope de gama NWZ-A845, sabréis ya de antemano que nos encontramos dentro de una serie de equipos más que potentes y de cuidadas prestaciones. Aunque este A865 no es tan "exclusivo" como el equipo antes comentado, comparte con él muchas de las características que lo convertían en uno de los mejores Walkman de Sony. Pero como siempre, comencemos por el principio, por sus características técnicas.

Características Técnicas

Reproductor multimedia de tan sólo 75g y 9.3mm de grosor Pantalla táctil TFT (LED) de 2.8 pulgadas y 400x240 píxeles de resolución 16Gb de almacenamiento Conectividad inalámbrica mediante Bluetooth Ecualizador de 5 bandas Auriculares MDR-EX300 incluidos Radio FM incluida Grabadora de voz

El Equipo

La verdad sea dicha, Sony no es que sea especialmente espléndida en cuanto al packaging qe entrega con el equipo. Más bien es espartano, ya que además del reproductor, los cascos in-ear (unos MDR-EX300), unas almohadillas de repuesto y un cable USB para carga y transferencia de datos, poco más se incluye en la caja. Bueno sí, la típica documentación de garantía y poco más, puesto que el manual del aparato, se encuentra dentro del mismo y en papel sólo contarás con una pequeña guía rápida con la que empezar.

En cuando al equipo en sí, lo primero que llama la atención es que casi todo el frontal está ocupado por una más que impactante pantalla táctil de 2,8 pulgadas de tamaño. En esta ocasión se han dejado de lado las flotiruras y se ha optado por la más asequible tecnología TFT (con base LED) para abaratar costes. Donde desde luego no han escatimado gastos, es en la respuesta táctil: es sencillamente impresionante la fluidez y máxima precisión de cualquier pulsación que realices sobre ella. Quizás culpa de ello la tenga su minimalista interface de usuario, que aunque sobrio, es más que funcional.

Si la pantalla brilla con luz propia, en cambio el chasis es lo que menos nos ha gustado. Con un acabado plasticoso tipo piano, además de parecer endeble atrae todo tipo de huellas como un poseso. Pero claro, en algún lado se han de hacer concesiones si lo que queremos es ajustar costes. Lo mismo sucede con el conector de expansión, que como en otros equipos de la casa, es propietario de Sony, por lo que no te servirá un cable cualquiera USB, lo cual puede ser una faena si te olvidas el cable de serie, porque señores, con el equipo no se incluye cargador alguno. La carga se hace a través del puerto USB, con este cable propietario, por lo que si te vas de vacaciones y te olvidas el cable...adiós música.

Para resarcirse, Sony añade una interesante funcionalidad: conexión Bluetooth, con la que podrás no sólo reproducir música en tus cascos favoritos sin necesidad de cables, o conectarlo al sistema de audio de tu coche con tan sólo emparejar ambos dispositivos; sino también transferir archivos o fotos de forma inalámbrica y a un click de botón. Sony se ha dado cuenta que es mejor no añadirle funciones que el hardware no es capaz de manejar correctamente, por lo que han dejado de lado la conexión Wi-Fi que incluían anteriores equipos de esta misma Serie A.

Indicar por último, que aunque escasos, los botones de toda la vida están presentes en el equipo. Con una más buena diferenciación (tienen resaltado diferente o curvatura específica) podrás manejar perfectamente el equipo sin necesidad ni de mirar para él. Eso sí, son los justos y necesarios: Hold, volumen, pausa y adelante/atrás.

Reproducción multimedia

En este apartado habría que diferenciar dos partes: por un lado el audio y por otro el vídeo, donde el equipo ya flaquea un poco. En cuanto a la parte de audio decir que es compatible con archivos WMA, MP3, WAV y AAC, pero quizás los más puristas se vean decepcionados con el equipo, ya que es incapaz de leer los típicos archivos lossless que tanto gustan hoy en día, como FLAC, APE u OGG (en este caso es necesario utilizar el software incluido para convertirlos a un formato sí soportado). Como en casos anteriores, podrás crear tus propias listas de reproducción o directamente marcar durante la escucha tus temas preferidos y así crear una especie de lista de marcadores. Equipado con un potente sistema de ecualización de 5 canales, tenemos también sistemas de potenciación de graves como Clear Bass o DSEE. Indicar también, que reproduce perfectamente archivos MP3 con letra de la canción, por lo que aquellos que quieran ponerse al día con el inglés, puede ser una opción interesante. Por incluir, hasta incluye un modo Karaoke, que seguro hará furor en tierras niponas, pero al que no se le ve mucha utilidad por estas latitudes, o el inteligente sistema SensMe, que analiza tus canciones en busca de la temática de las mismas, de forma que le puedes decir al equipo que te haga una sesión de música relajante o una noche a lo loco con música pop.

Mención a parte merecen los cascos incluidos de serie, los MDR-EX300. Aunque no igualan al sistema activo de cancelación de sonido del A845, hay que reconocer que son muy completos, se adaptan perfectamente al oído y cuenta con una calidad de audio más allá del de cualquiera de los cascos que se suelen incluir de serie con los reproductores de la competencia.

En cuanto al vídeo, aunque lo puede reproducir sin problemas, digamos que no es su punto fuerte. Compatible con escasos formatos de vídeo (sólo van bien de forma nativa H.264, WMV9 y MPEG4) por lo que se quedan por el camino muchos formatos ampliamente utilizados en la actualidad que necesitarán el paso previo de la conversión para poder ser visualizados correctamente, para lo que utilizaremos el programa incluido de serie con el equipo: el Media Go, que lo encontraremos en la memoria del equipo.

Equipado con radio FM y grabadora de notas de voz, Sony no se ha olvidado de los famosos podcast, que también pueden ser escuchados en el equipo. Lamentablemente, al carecer de conexión Wi-Fi, dependemos de nuevo del software de sincronización para poder añadir o quitar podcast de nuestra lista de canales. Sobre dicho software de sincronización (Media Go), decir que es básico pero funcional. Nos permite sincronización con iTunes, así como conversión de archivos no soportados o actualización de podcast. Sony ha añadido la posibilidad de transferir música directamente desde el navegador de Windows, por lo que no necesitarás tenerlo instalado para poder compartir música.

Conclusiones

8/10

En cuanto a calidad de sonido, hemos de reconocer que estamos ante un equipo más que competente, con un sonido cálido y agradable; que gracias a su ligereza, pequeño tamaño, gran pantalla táctil e inclusión de botones, le puede hacer la competencia a equipos onmipresentes en la actualidad con el iPod Touch. Donde claramente sale perdiendo es en funcionalidades más allá del audio: la reproducción de vídeo es básica, carece de Wi-Fi y eso de las aplicaciones ni sabe lo que es. Pero también hay que reconocer que no todos sus posibles usuarios estén interesados en esas funciones y quizás le den más importancia a un sonido de calidad, que a poder bajarse la última versión de Angry Birds.

Con un precio recomendado de 189€, lo que más le puede arañar cuota de venta son claramente los smartphones. Porque ¿para qué llevar un Walkman en el bolsillo, si ya tenemos un móvil (de la misma Sony) que reproduce música, vídeo, se conecta a Internet y hasta permite sacar fotos?. A los Walkman me parece a mi que les va a pasar lo mismo que alos navegadores: eran una opción interesante cuando existían los Nokia 3210, ahora con un móvil que hace eso y más, creo que tienen los días contados. Se convertirán en equipos que quedarán relegados sólo para usuarios que realmente valoren la calidad sonora, que un smartphone no puede dar. Es por ello, que a este MNW-A865 le damos un 8 sobre 10 de nota final.

A Favor:

Excelente Sonido Muy buena respuesta táctil * Conexión Bluetooth

En Contra:

Dock propietario No incluye slot para tarjetas de memoria * Se ha eliminado la cancelación de ruidos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: