Volvamos a Agosto. Android está bajo ataque por su falta de patentes, los fabricantes están tratando de no pagar extra por utilizar el sistema operativo más popular del mundo, y Google ve su futuro complicado. La solución no era linda pero si necesaria: por 12500 millones de dólares, Google compra Motorola Mobility. Le siguieron otras compras para proteger su sistema operativo, pero ninguna otra cosa parecida a ese gigantesco paso de extenderse en el ámbito de la industria móvil como un competidor a sus propios fabricantes. Google lo dijo bien claro: es por patentes, y la intención es diferenciar sus sectores sin ambigüedades.

Las consecuencias no sólo se ve en el daño a la gente que trabajaba con ellos, como HTC y Samsung,  que ahora quedaron en una rara situación a causa de Android: siempre hay un daño colateral humano, como Nokia sabe bien. Motorola no es una empresa pequeña, sus números están cerca de los 19,000 empleados, dándole a Google algo así como 30,000 empleados capaces alrededor del mundo, imposible de sostener en este momento, así que antes de nada, primero deben reducir sus números antes de unirse al gigante buscador: unas 800 personas perderán su empleo.

Esas 800 personas en ambas compañías están haciendo el mismo trabajo o bien sus trabajos tenían que ver con el puente Motorola-Google. Esa gente ya no tiene lugar dentro de la empresa, imposibilitando que continúen trabajando para ellos. Lo lamentable es que seguro estos despidos son los primeros de muchos, puesto que ambas empresas deben tener enormes cantidades de personas muy capaces que eran "triviales" después de la compra. Una vez aprobado el trato, se supone que: primero, van a hacer un rediseño de patentes para usarlas de referencias. Los fabricantes podrán usarlas libremente, al costo de que Google esté a cargo completamente, y segundo, Motorola va a aprovechar esta situación para darse a sí mismo un pase libre con Android e ir más allá del resto. Y ahí, tendremos que ver si la vieja promesa de mantener todo separado puede ser tan fácil de hacerlo como decirlo para Google.

Fuente | Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: