En uno de los consultorios, quedo una pregunta muy subjetiva por responder, de la mano de Emilio, quien dijo:

Hola, empece hace un año en la fotografía con una reflex análoga, sin embargo me siento estancado y desalentado, mis fotos no me terminan de convencer y la verdad estoy pasando por un mal momento a nivel creativo y emocional, desde pequeño siempre quise tomar fotos con una reflex y hoy que puedo no logro lo que esperaba. Quisiera su consejo para salir adelante. Gracias

En su momento me vi algo imposibilitado de responderla ya que yo mismo estaba pasando un bloqueo creativo importante, donde mi cámara descansaba en su caja sin ser tocada por nadie, para que tras un poco de tiempo lo he logrado superar y me resultó interesante poder compartir con ustedes el proceso.

Volviendo al caso de Emilio y más allá de que hay pocos datos sobre tu experiencia con la fotografía sumado al hecho de combinar un mal estado emocional puede hacer estragos en tus habilidades como fotógrafo, trataré de hacer una especie de guía y consejos general para superar esa pared gigante que parece nunca derrumbarse llamada bloqueo creativo.

El bloqueo, al menos desde la perspectiva de este editor, es esa falta de interés por realizar fotografías combinado con un profundo deseo de continuar haciendo aquello que tanto te gusta. Son dos fuerzas antagónicas que tiran cada una para su lado y tu te quedas en el medio, sin ganas y sintiendo que no hay nada que te motive. Aquellos momento de vaga iluminación donde sacas la cámara de su cajón, juzgas que todas tus tomas son horribles, comunes y carentes de aquella cosa extraña que te hacen sentir fotografías viejas o de momentos de mucha inspiración.

¿Que hacer frente a toda esta marea de desencuentros y desilusiones fotográficas? Repasemos algunas posibles soluciones:

Arregla tu vida

Si, ya se, es un titulo pretencioso, pero va directo al punto. Como menciona Emilio, su crisis emocional evidentemente esta causando estragos en su creatividad. En algunas personas una separación o el corte de una relación puede suponer un alto periodo creativo, ya que encuentran en la fotografía una distracción temporal que les permita centrar su cabeza en aquello que les causa dolor. Otros en cambio les sucede al revés, donde algún tipo de problema emocional arruina su creatividad, ya que no utilizan la fotografía como vía de escape.

Pero esto varia de persona a persona y de caso a caso, pero el punto es el mismo: para ser creativos y estar dispuestos a explorar la fotografía (y disfrutarla en todo el proceso) uno tiene que estar bien con, precisamente, uno mismo. Mi bloqueo fue una increíble cantidad de trabajo sumado al periodo de exámenes de la facultad, lo cual no me dejo tiempo para actividades extra y el poquito tiempo que sobraba, que hubiese deseado utilizarlo en este hobbie, me encontraba desganado y prefería gastar ese tiempo en películas o largas horas de navegación web sin rumbo.

El caso es que hasta que esa parte en conflicto de nuestra vida no se arregle (parcial, temporal o definitivamente) no va a dejar de molestarnos en nuestra exploración creativa. Organiza tu vida, prioriza tus actividades y necesidades y pon todo en orden. El bloqueo se ira solo.

Busca inspiración en fotógrafos que tengan un estilo similar al tuyo

Todos, al menos después de un cierto tiempo, tenemos un estilo definido. En cierto momento de nuestra carrera fotográfica nos decantamos por algún estilo en particular, sin olvidar el resto. Personalmente soy mas retratista que paisajista, por lo que explorar galerías de retratos dispara un poco mi creatividad y me dan fuerzas para salir a hacer eso que más me gusta.

¿Cual es tu especialidad? Busca al mejor fotógrafo en esa área e inspirarte con su trabajo. Recorre sus galerías y busca imitar, conservando tu estilo, alguna de sus fotografías. Ver lo que te gusta ayudará a elevar tus niveles de creatividad y esa fuerza incontrolable de hacer algo similar.

Haz fotografías con una cámara ajena y para otra persona

Una parte de mi bloqueo, creo yo, venia de la mano de conocer tanto mi propia cámara. Al saber exactamente como reaccionará ante cada escena y cual será el resultado, me hacia perder el interés por fotografiar, ya que esa imagen "existía" en cierta manera en mi cabeza antes de tomarla y me hacia perder el factor sorpresa de realizar una excelente fotografía sin esperarla.

Pero sucedió algo interesante: en el cumpleaños de un amigo pusieron una cámara que desconocía en mis manos (una 60D para ser más precisos) por que soy "el muchacho de las fotos". El hecho de experimentar con un nuevo equipo y, más importante aun, el factor de que las fotos no eran para mi relajó todas mis expectativas y me hizo explorar las escenas que se desarrollaban ahí sin "prejuzgar" como serian las imágenes. Ni siquiera cuestioné que la cámara este en modo JPG y me puse a disparar, sin pensar mucho y divirtiéndome con este nuevo equipo, pero principalmente, sin preocuparme que fueran profesionales o al menos se vieran como tal. En otras palabras, relajé mis expectativas y me dispuse a disfrutar más que a preocuparme en si las mostraría en mi porfolio o no.

El factor de que no te importe el resultado puede ayudar a derrotar el bloqueo. Tan solo eres tu y ese clic, clic, clic que tanto disfrutamos.

Olvídate de el

Los bloqueos vienen y se van solos. A menos que vivas de la fotografía deja que el bloqueo madure y se disuelva solo. Forzarlo y desterrarlo a base de consejos en un blog hará que te frustres con cada disparo. Un bloqueo no significa el fin de tu relación con la fotografía. Olvídate de el, deja que se desarrolle sea la causa por la cual apareció y dale tiempo a que se vaya solo.

No te fuerces, la creatividad va y viene. Solo estate preparado cuando la veas venir.

Foto: Tracy Lee Carroll

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito