Seguimos con la segunda parte de nuestro especial "Mucho más que iPhones". Hace unas horas hemos estado analizando qué otros asuntos pueden ser mencionados por Apple hoy e hicimos un repaso de iOS 5, iCloud, el Asistente de Voz, así como los modelos o modelo de smartphone que serán presentados. Seguro que hay novedades en cada uno de estos apartados.

¿Acaba ahí el asunto? Por supuesto que no, aún hay más y no estamos hablando en ninguno de los casos de sospechas infundadas, sino de pequeños rumores y filtraciones que se han estado debatiendo durante algunas semanas previas a la jornada de hoy. Aquí va el resto de temas que podríamos ver tratados por Tim Cook y su equipo en la keynote de hoy.

Facebook

Sabemos que la relación entre Mark Zuckerberg y Steve Jobs ha sido complicada. Cuando Ping se presentó (evitad reír al hacer mención de esa red social musical de Apple) Steve quiso e incluso mencionó en la keynote que la ed Ping tendría integración con Facebook... nunca llegó a ser así. Sin embargo recientemente las cosas podrían haber cambiado y las razones hay que buscarlas en la entrada de otros negociadores en lugar del fundador de Apple así como una diferente perspectiva de Mark que se siente amenazado por Google+

Seamos sinceros, Apple y Facebook se necesitan mutuamente porque entre las dos completan sus productos y servicios. Quizás debido a eso hace poco asistimos a la posibilidad de compartir con nuestros amigos o seguidores en Facebook (y en Twitter) los productos de la tienda Apple Store online. ¿Entonces qué podríamos ver hoy? El hecho de que no se haya hecho referencia a la ausente aplicación de Facebook específica para iPad en la conferencia f8 organizada por los chicos de la red social hace volar nuestra imaginación.

Sin Mark en el escenario o con él, es muy probable que se haga mención de esta nueva app como un desarrollo que vendría a confirmar la superioridad del iPad sobre sus competidores. Yendo un poco más allá, tampoco sería extraño que se presentara definitivamente el proyecto Spartan que Facebook tiene entre manos para Safari mobile basándose en HTML5, una plataforma para el ecosistema de la red que supondría un impulso adicional a las web apps. Para rematar esta colaboración, qué mejor que anunciar la integración de Facebook a nivel de OS en iOS 5 de modo semejente al realizado con Twitter.

iPods

Parecemos haberlo olvidado, pero esto hace tiempo era un evento relacionado con los iPods. Era el evento musical de finales del verano, un acontecimiento que parece haber desaparecido del presente de Cupertino. Aún así, debemos esperar noticias sobre la familia. En primer lugar sería lógico algún tipo de reconocimiento, al estilo repaso general de los números, lo mucho que se agradece a esta gama su trabajo a lo largo de los años para ofrecernos miles de canciones en la palma de la mano. Cerrará ese reconocimiento la despedida del iPod classic y del iPod shuffle que pasarían a ser reliquias del pasado.

Si esto es así, entonces el iPod touch y el iPod nano deberían sufrir algún tipo de actualización para revitalizar su presencia en el mercado. El iPod touch recibiría el color blanco como parte de su oferta (si no la única) con las mismas capacidades que los actuales modelos. Muchos rumores apuntan a que el diseño no sufrirá cambios, pero yo sigo planteando si no será que todos esos modelos de fundas que han inundado las tiendas de complementos móviles no serán quizás para un iPod touch con pantalla más grande que el iPhone para que el iPod touch se acabe convirtiendo en un iPad mini.

En cuanto al iPod nano, me encantaría la transformación que hace poco os comenté, una especie de reloj de pulsera que complemente al asistente de voz, pero no sabemos si esto ocurrirá finalmente o no, si no es así, al menos habría que esperar la adición de más iOS dentro de su base de funcionamiento.

La estrategia de las tres pantallas

Este último apartado se deja para la especulación mucho más arriesgada y la hacemos en base a un post que Robert Scoble publicó ayer en la red social de Google+. Según él ha escuchado, y suele tener muy buenos informadores en la empresa de la manzana, Apple está preparando ahondar en la estrategia de las tres pantallas, algo así como una forma globalizada de entender el comportamiento de las aplicaciones en tres dispositivos: iPhone, iPad, y Apple TV (televisor).

Según este editor, Apple estaría pensando en este proceso para que las aplicaciones se ejecutaran de manera conjunta en estos tres dispositivos. Algo así como la evolución natural de AirPlay. En parte ya pudimos ver las posibilidades de esta idea con algunos juegos que se pueden utilizar en el Apple TV mientras el iPad o el iPhone hace de control (Chopper y otros). Probablemente se refiera a la liberación de un método concreto, la presentación de un software que de a este asunto un impulso que aumente las diferencias con la plataforma Android al ofrecer algo que Google apenas podría imitar al carecer de cuota de tablets y de Google TVs.

Como añadido a ello, Scoble menciona la posible presentación de una aplicación nativa para iPad al estilo de las aplicaciones basadas en televisión por cable como DirecTV, que sería capaz de visualizar en streaming contenido en vídeo almacenado en los servidores del centro de datos de Apple en Carolina del Norte. ¿Se trata quizás de un añadido a iCloud o será presentado como una app específica sin más?

Terminamos así esta sección, esperamos que os haya sido útil para poder hacer estos minutos hasta la keynote mucho más llevaderos. En unos momentos sabremos si algunas de las características mencionadas se hacen realidad o si deberemos esperar a una fecha más propicia para ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: