Parece que después de toda la agitación toca hacer resumen de todas las novedades presentadas en la keynote y recapacitar un poco sobre todo lo introducido por Apple en el día de hoy. Estos son siempre días en los que a la primera, debido a la avalancha de información no siempre somos capaces de asimilar todo lo nuevo y las posibilidades que plantea de cara al futuro, este post pretende ayudar un poco en ese sentido. Lo primero de todo y hablando estrictamente de lo que se ha presentado en la keynote tenemos varias y sugerentes cosas: un renovado iPhone 4S, ni rastro del 5 como se rumoreaba, nuevos modelos de iPod Nano y Touch, el Classic desaparece (adiós a los iPods con clickwheel, una década después termina una era) y el Shuffle se mantiene sin cambios, nuevas funciones como Find My Friends, Cards y la que para mí es la perla de la corona, Siri, un revolucionario asistente personalizado mediante control por voz disponible exclusivamente en el iPhone 4S.

iPhone 4S, cuando el número no importa

Repasemos un poco las novedades que ha introducido Apple en el nuevo modelo del teléfono. Para empezar encontramos el procesador A5, el mismo que en el iPad y que monta un procesador de doble núcleo que promete muchísima más velocidad y hasta siete veces más rendimiento en el aspecto gráfico, es también la potencia necesaria para correr Siri, el nuevo asistente. También aunque no se ha especificado se habrá actualizado la RAM y sobre todo se ha actualizado la cámara a una de 8 Mpx a la que se la ha incluido mayor apertura para captar todavía más luz en situaciones de baja luminosidad y una lente nueva para dar aún mayor nitidez a la fotos. Si la cámara del iPhone 4 es excepcional, de esta estoy seguro que podemos esperar auténticas maravillas. También es ahora un teléfono universal que funciona tanto sobre GSM como sobre CDMA, lo que abre las puertas básicamente a cualquier operadora y dejan de existir dos modelos de teléfono como hasta ahora.

En cuanto a lo que para mí es lo mejor de este nuevo iPhone y el aspecto que me está tentando muchísimo de dejar a mi querido iPhone 4 de lado para ir en busca de un 4S es Siri. Siri es una asistente personal controlado por voz que parece sacado de una película de ciencia ficción, se aleja de todo lo que habíamos visto hasta ahora y entra en el terreno del maestro Asimov, una auténtica pasada.

Como puede verse en el vídeo la cantidad de opciones y de comandos que podemos introducir en el iPhone 4S con nuestra voz es extensísima. La pega, la grandísima pega es que de momento no está disponible para los usuarios en español. Hay que reconocer que algo tan delicado como el reconocimiento de voz para un idioma determinado es algo realmente difícil de hacer, pero no me explico como el alemán, con todos los respetos para tal noble lengua, pueda estar soportado y no el español que es hablado por miles de millones de personas más. Siri es una gran revolución, no me cabe la menor duda, pero de momento me temo que sólo lo será al otro lado del charco. Aquí nos tocará esperar, como tantas otras veces.

Nuevos iPods, adiós a la clickwheel

Era un momento que tarde o temprano tenía que llegar, la desaparición de la clásica clickwheel en favor de la pantalla multitácil. Es el fin de un icono, el fin de una era, de un símbolo, fin que se viene a producir prácticamente diez años después de que Apple presentase el primer iPod. Durante esos diez Steve Jobs se encargó de redefinir muchos conceptos de usabilidad y experiencia de usuario, de acuerdos con discográficas y de introducir un elemento tan trivial como un reproductor de MP3 en la cultura popular. Ahora, esa clickwheel, que llegó a ser casi por extensión símbolo de Apple ha desaparecido con el iPod Classic, ha sido una década fantástica, desde aquí no podemos menos que asegurar que la vamos a recordar siempre.

En cuanto a las novedades podemos ver como el iPod Touch recibe también el dichoso color blanco que tanto se hizo esperar en el caso del iPhone 4 y una actualización de cara a iOS 5 y iCloud, que soportará convirtiéndose prácticamente en un iPhone, pero sin 3G (otro rumor que se cae) ni línea de teléfono. El iPod Nano ha sido actualizado en cuestiones de interfaz, ya no es una cuadrícula (aunque puede activarse esta visualización en ajustes) sino algo más parecido a la vista Cover Flow donde van apareciendo todas las funciones. Apple ha hecho mucho hincapié en el uso de este iPod para hacer deporte, además sabedora del gran mercado de accesorios de pulseras que hay para usarlo como reloj le ha añadido 13 relojes, uno de Mickey Mouse incluido. Los Nano bajan de precio con el modelo de 8GB por 129 dólares y 16Gb por 149, el Touch se mantiene.

Find My Friends y Cards, las otras novedades

No es que sean grandísimas novedades pero conjuntamente con el nuevo iPhone Apple también ha presentado otras novedades como Find My Friends, un servicio del que a efectos prácticos podemos hablar como el Google Latitude de Apple. Nos permite mantenernos en contacto con otros amigos conociendo su geolocalización, habiéndoles otorgado como es lógico los correspondientes permisos antes. Lo mejor es cómo están establecidos estos permisos, algo que fallaba en Latitude, podemos concederlos sólo durante un tiempo determinado o pasar a modo offline para todos los usuarios con sólo un interruptor.

Cards es un servicio para enviar postales directamente desde el teléfono, tomamos una foto, le añadimos una serie de plantillas y podemos hacer que Apple la envíe a cualquier lugar del mundo por un módico precio. Parece ser que el tema de enviar postales está mucho más en auge en otro países, sobre todo en Estados Unidos y puede ser que allí tenga más sentido, pero en lo correspondiente a lo que yo conozco, que es España, estoy seguro de que va a ser un fracaso bastante rotundo.

Conclusión

Muchos acusan a la keynote de haber sido demasiado tibia, demasiado pobre en novedades. En el fondo no es nada nuevo, pues suele suceder tras cada keynote, pero lo más importante, dejando a un lado las posibles expectativas personales que pudiésemos tener sobre el nuevo teléfono es tener claro que es lo que habido de nuevo y qué no.

En el caso de los iPod estoy de acuerdo en que no hemos tenido cambios demasiado grandes, pero tampoco es que fuesen extremadamente necesarios, una mera actualización para estar en la ola un año más y punto. En cuanto al iPhone tenemos mejor hardware, mejor procesador, mejor duración de la batería, mejor cámara y mejor rendimiento gráfico ¿Se le puede pedir más? Me pregunto qué es lo que esperábamos ¿Una pantalla más grande? ¿El famoso (y ridículo) rumor del botón ovalado?

En el fondo lo que creo que pasa es una cuestión de nombre, el iPhone es un 4S pero un 5 por dentro, con muchas posibilidades y que volverá a arrasar en ventas. Es probable que a los que tengamos un 4 no nos rente tanto pasarnos al 4S como sucedió en su día con el 3GS pero también hay que saber ver el movimiento de Apple desde un punto de vista estratégico. Los verdaderos cambios están en el interior, en esa maravillosa actualización del sistema llamada iOS 5 que gracias a iCloud y a la magia de Siri va a conseguir volver a poner la experiencia iPhone a un nuevo nivel. Y si no, veremos, veremos lo que tarda la competencia en intentar sacar su propio sistema de control por voz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: