Como muchos de ustedes sabrán y como Dani les comentaba, la biografía oficial de Steve Jobs fue puesta a la venta el día de ayer. Sin lugar a dudas este es un libro que ha sido muy esperado y que ha despertado la curiosidad de las personas, especialmente tras la muerte de Jobs a principios de mes. Mientras algunos de ustedes esperan a recibir la copia en papel, y mientras otros ya se han hecho de una versión digital, les ofrecemos a continuación una compilación de algunos fragmentos y pasajes del libro de Walter Isaacson para que comiencen a sumergirse en la vida de una de las mentes más inspiradoras de nuestro tiempo.

Una Mente Brillante

El siguiente fragmento me recuerda a aquellas anécdotas de los encuentros entre el escritor Jorge Luis Borges y el artista Xul Solar. Según tengo entendido, ellos jugaban a "El Panjuego", una suerte de ajedrez con vocales, consonantes y, consecuentemente, con palabras. Como señala Isaacson, en su época de estudiante Steve Jobs disfrutaba de jugar una variante muy curiosa del ajedrez:

"Aparentemente, en la universidad Jobs y Kottke jugaban a un juego de mesa de origen alemán del siglo 19. Este era una variante del ajedrez llamada Kriegspiel que consistía en dos jugadores sentados de espaldas, cada uno con su propio tablero y con sus propias piezas, sin poder ver las del oponente. Un moderador les informaba si sus movimientos eran legales o no, y ellos debían adivinar cuáles eran las piezas del otro."

Dicho de otro modo, Jobs y Kottke se desafiaban mutuamente a partidas de ajedrez caracterizadas por la incertidumbre y por el ejercicio de la predicción. Muchos podrían interpretar que esto le permitió a Steve desarrollar cierta capacidad de anticipación que lo ha caracterizado como un gran visionario.

La Belleza de los Mac

Esta otra anécdota es un poco más conocida ya que fue algo que Jobs mencionó en el famoso discurso de Stanford. Básicamente, este pasaje revela que tras haber abandonado la universidad, Jobs continuó asistiendo a las clases que le interesaban, algo que le llevó a aprender de caligrafía. Gracias a estos cursos, años más tarde los Mac presentarían tipografías únicas y hermosas:

"Luego de que Jobs abandonase Reed y comenzara a asistir a clases como oyente, tomó un curso de caligrafía tras ver un hermoso cartel en el campus. Se interesó en las tipografías serif y sans serif, en el espacio entre las letras, y en los aspectos generales de las fuentes. Él dijo que si no hubiese tomado ese curso, los Mac no tendrían múltiples tipografías o fuentes con espacios proporcionales. "Y como Windows sólo copió a los Mac, es probable que ninguno ordenador en el mundo las hubiera tenido." "

Steve, El Hippie

Muchos de nosotros conocemos que Steve tuvo un período de búsqueda en su vida en el que tuvo mucho contacto con la espiritualidad, con el budismo, y con experiencias lisérgicas o que muchos sentenciarían como acercamientos hippies. Las siguientes dos anécdotas tienen mucho que ver con esto, con ese período en la vida de Jobs que, tal vez, no es tan conocido:

"En Atari, Steve Jobs trabajó con un ingeniero llamado Don Lang. Al día siguiente, Lang se quejó, "Este tipo es un maldito hippie con olor. ¿Por qué me hacen esto? Es imposible de tratar." Aparentemente, Jobs adhería a la creencia que su dieta de frutas y vegetales le ayudaría a prevenir la mucosidad y el olor corporal, incluso evitando el desodorante y la ducha. "Fue una teoría errónea." "

Por otro lado, cuando Steve ya era una figura reconocida y con dinero, algunas de estas excentricidades aún lo perseguían:

"Luego de que la compañía se hiciera pública y de que Steve Jobs se convirtiera en un millonario, aún se preocupaba por parecer una persona contracultural. Una vez visitó una clase en Stanford, se sacó su saco y sus zapatos, y se sentó en posición de loto en una mesa frente a toda la clase. Contestó preguntas pero ignoró aquellas relacionadas a las acciones de Apple o cualquiera que tuviera que ver con los negocios, centrándose específicamente en temas como la virginidad, las drogas y el LSD. Luego, se habría quejado de cómo las generaciones jóvenes eran materialistas."

Finalmente, otro fragmento que me despertó gran curiosidad es, por decirlo de algún modo, su acercamiento poco tradicional a la música y al amor:

"En 1982, Steve Jobs comenzó a salir con la cantante de folk Joan Baez. De acuerdo con su amiga Elizabeth Holmes, una de las razones por las que a él le gustaba la cantante de 41 años era que ella había sido amante de Bob Dylan en los años 60. Steve "amaba esa conexión con Dylan". "

Jobs el Memorioso

Para cerrar, me gustaría destacar otros tres fragmentos que denotan a un Steve Jobs que muchos tenemos presente: memorioso o, si se quiere, rencoroso y vengativo. Además, estos también dejan entrever la constante competencia y las diferencias que Jobs tenía, por ejemplo, con Bill Gates, con Microsoft y, por qué no, con Apple.

"Cuando Microsoft anunció Windows, Steve Jobs arrastró a Bill Gates hasta Cupertino para gritarle en frente de sus empleados, "¡Nos estás robando!". Gates, un poco más tranquilo, respondió, "Bueno, Steve, creo que es más como que los dos teníamos un vecino rico llamado Xerox, y yo traspasé su casa para robar su TV pero descubrí que alguien ya lo había hecho."

En adición, estrechamente relacionado con lo competitivo, podemos notar un comportamiento similar por parte de Jobs al fundar NeXT:

"La decisión de iniciar NeXT, de acuerdo con Isaacson, es principalmente una necesidad de vengarse de Apple. La antigua empleada de NeXT, Joanna Hoffman agrega: "Apuntar al mercado educativo, donde Apple era fuerte, era simplemente Steve siendo vengativo."

Finalmente, dejando de lado sentimientos tan fuertes como la venganza y la traición, es posible sumar otra anécdota que remite a la memoria pero en un sentido más feliz o más positivo:

"Luego de ser echado de Apple en 1985, Steve Jobs viajó a Florencia donde se enamoró con las calles pavimentadas con piedras (que provenían de la cantera Il Casone cerca de la ciudad Toscana de Firenzuola. Veinte años más tarde, Steve finalmente sería capaz de usar estas rocas en un producto de Apple: en la Apple Store."

Esto es tan sólo una selección de algunos de los fragmentos que han comenzado a circular por la red luego de la publicación oficial de la biografía de Steve Jobs. De más está decir que en los próximos días, semanas, y meses tendremos aún más material para analizar y que nos permitirá conocer aún más a fondo los pensamientos y las ideas de Steve Jobs, y la filosofía que se esconde detrás de Apple. ¿Conocen o quisieran compartir alguna otra anécdota?

Imagen vía ElComercio.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: