Al final hemos salido de dudas, y el iPhone 4S está con todos nosotros en versiones de 16, 32 y 64GB. Si bien hace semanas se podía dar a entender que la marca de la manzana lanzaría dos modelos de iPhone diferenciados, el camino elegido en Cupertino ha sido renovar espectacularmente el interior dejando sin cambios un exterior que funciona. Por supuesto eso no quiere decir que tengamos un modelo muy parecido al iPhone 4, ni mucho menos, tal como se ha comentado en la keynote, las novedades son muy atractivas porque Apple vuelve a reinventar el smartphone convirtiéndolo en nuestro asistente personal.

Lo primero que llama la atención de este nuevo modelo es el aumento espectacular de potencia, un procesador A5 con doble núcleo similar al que ya monta el iPad 2 garantizan un desempeño excelente de cualquier tarea compleja. Gracias a ello, las aplicaciones de juegos, los servicios de realidad aumentada y en especial el asistente de voz recién presentado se ejecutarán sin esfuerzo. Durante la presentación se pudo ver el móvil ejecutando un juego de Epic Games, Infinite Blade 2 que verá la luz el 1 de diciembre exclusivamente para el iPhone 4S, y realmente se comporta de manera mucho más rápida. Hasta 7 veces más rápido que el anterior modelo en cuanto a comportamiento gráfico y el doble en cuanto a CPU, mencionó Phil Schiller.

Otras de las novedades tiene que ver con el manejo del chip de antena para descargar contenido de la red. Los ingenieros han trabajado para que el móvil cambie de antena a una de mayor calidad cuando se trata de bajar contenidos, mejorando el doble los ratios de transferencia de bajada hasta 14.4Mbps (la tecnología HSDPA de la que os hablamos hace poco). De hecho, Phil se encargó de anunciar que este es el primer terminal dual de la manzana, tanto CDMA como GSM, posibilitando así su uso internacionalmente sin problemas de señal.

Pero Apple no solo se ha centrado en revolucionar la forma en que manejamos nuestro terminal, tampoco se ha olvidado de un campo en constante crecimiento, la utilización del smartphone como cámara de fotos. Es por eso que el nuevo sensor de 8 megapíxels garantizan unas capturas de gran calidad de hasta 3264x2448 (lente F/2.4). El nuevo sensor capta un 73% más de luz, es un tercio más rápido que el modelo anterior para que no transcurra tanto tiempo entre primer disparo (solo 1,1 segundos) y captura y solo le toma 0,5 segundos en volver a disparar tras uno anterior.

Como se pudo ver en las comparativas, son datos muy superiores a la competencia. Si aunamos estas características a las nuevas funciones fotográficas introducidas a la app Cámara: uso del botón de volumen, edición rápida, enfoque y zoom... entonces tenemos una herramienta ideal para los millones de aficionados a la iPhonografía. Pero Apple también se acuerda de otras acciones similares como la grabación de vídeo, al fin podremos grabar vídeo a 1080p, o sea Full HD y además el móvil posee estabilizador de imagen y reductor de ruido, para mejorar la calidad de la grabación.

Cierra la ronda de mejoras precisamente el nuevo asistente de voz integrado desarrollado con los chicos de Siri, la novedad más impresionante de las anunciadas hoy. Con el nuevo asistente personal Siri la productividad personal se lleva a un siguiente nivel, pues podremos solicitar información al dispositivo sólo con hablarle. Pedir un restaurante griego cercano, el tiempo para mañana, añadir tareas al calendario, quedar para cenar con un amigo, que nos lea los mensajes de correo no leídos... serán cosas que podremos solicitar al iPhone con la voz. Phil Schiller dijo:

Por años los expertos en tecnología han soñado con hablarle a los dispositivos, pero hasta ahora no ha sido posible.

Añadido a lo anterior, se ha integrado los resultados de la Wikipedia y de Wolfram|Alpha al asistente para que sea capaz de proporcionarnos definiciones y datos complejos. Lástima que de momento solo esté en inglés, alemán y francés, pero es una versión beta por lo que en breve se le añadirán más idiomas y más funciones. Realmente es una magnífica prestación que vuelve a poner al iPhone un paso por delante de todos los demás, solo hay que esperar para ver en vídeo las primeras demos y todos nos daremos cuenta de que se trata de algo grande.

El nuevo iPhone 4S estará disponible para reserva a partir del 7 de octubre, y se comenzará a vender el día 14 de este mismo mes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Otros 22 países recibirán el terminal el día 28 de octubre, entre ellos España y México por la parte que nos toca, y en total 77 lo harán antes de que acabe el año. Los precios en los Estados Unidos son $199 por 16GB, $299 por 32GB y $399 por 64GB. Es interesante que este nuevo modelo no ha eliminado del catálogo al iPhone 3GS de 8GB, pues este seguirá estando en las tiendas a coste cero con contrato de operador. El iPhone 4 corre la misma suerte con capacidad de 8GB aunque con un precio de 99 dólares con contrato.

Tal como dijimos ayer, lo que importa es el interior, y Apple lo ha vuelto a demostrar, vuelve a revolucionar el mercado y nuestros hábitos, otra vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: