Además de características como AirDrop, Auto Save y Mission Control, el lanzamiento de la versión 10.7 del sistema operativo de escritorio de Mac presentó una nueva herramienta que, inevitablemente, nos ha puesto a hablar de la fusión entre iOS y OS X, y que para muchos ha resultado de gran utilidad. Me refiero a Launchpad, la pantalla que reúne y facilita la ejecución y administración de todas las aplicaciones instaladas en nuestros Mac.

Accediendo a Launchpad

Como si se tratase de la Home Screen o pantalla principal del iPhone, iPod Touch o iPad, Launchpad muestra todas las aplicaciones instaladas en el equipo, incluyendo aquellas descargadas a través de la Mac App Store. Existen diversas formas de acceder a este menú, todas ajustándose a la comodidad de los usuarios y a las prestaciones de sus ordenadores:

  • Haciendo click en su ícono en el dock (o buscándolo en la carpeta de aplicaciones o en Spotlight)
  • Recurriendo al gesto multi-táctil de pinch o pellizco con tres dedos y el pulgar (en Trackpads compatibles)
  • Presionando la tecla F4, que corresponde a Launchpad (en teclados nuevos)

Para navegar por las diferentes pantallas hay que hacer click en el punto deseado (en la parte inferior) o barrer en el Trackpad hacia los costados con dos dedos.

Organizado el Pad

La lógica del funcionamiento detrás de Launchpad es similar a aquella en iOS: las aplicaciones se irán acomodando en varias pantallas (reflejadas en la cantidad de puntos en la parte inferior), permitiendo que el usuario las ordene de acuerdo a prioridad, uso, gusto, o comodidad. Además, también ofrece la posibilidad de crear carpetas que agrupen aplicaciones de acuerdo a cualquier criterio. Para ordenar las aplicaciones sólo basta con hacer click y mantener sobre una aplicación hasta que todas comiencen a "vibrar". Una vez que esto suceda, tendrá la libertad de arrastrarlas y reacomodarlas en las diferentes filas y pantallas de Launchpad. Alternativamente, en vez de clickear y mantener, es posible presionar la tecla Alt (Option) para obtener el mismo resultado. En este caso, cabe señalar, las aplicaciones podrán ser ordenadas sólo mientas la tecla sea presionada.

Por otro lado, para crear carpetas se debe arrastrar y soltar una aplicación sobre otra. Esto resultará en un grupo que podrá llevar un nombre personalizado. De igual modo, arrastrar más aplicaciones dentro de este hará que se incluyan.

Eliminando Aplicaciones

Al ordenar las aplicaciones es posible que hayan notado un pequeño ícono "X" en la parte superior izquierda de las aplicaciones. Como imaginarán, este sirve para eliminar las aplicaciones. Dicho de otro modo, es importante entender lo siguiente: hacer click sobre la equis en determinada aplicación no sólo la quitará de Launchpad sino que la eliminará por completo del sistema. En adición, lamentablemente, sólo es posible eliminar aquellas descargadas a través de la Mac App Store.

Como podrán apreciar, el funcionamiento de Launchpad es muy simple e intuitivo, un claro ejemplo de la filosofía de Apple y una herencia de iOS. En lo personal, desde que esta característica existe, he logrado reducir la cantidad de aplicaciones y de carpetas en mi dock, y he disminuido el uso de Spotlight para buscar determinados programas. En otras palabras, muy en sintonía con Mission Control, Launchpad me ha permitido volver a tener el control sobre las aplicaciones instaladas en mi equipo. Sin embargo, no todo es perfecto. Un aspecto negativo es no poder eliminar aquellas aplicaciones que no hayan sido instaladas a través de Mac App Store. Adicionalmente, pueden echarle un vistazo a Launchpad-Control, un complemento que permite elegir qué aplicaciones aparecerán en esta pantalla de Lion.

Actualización: aquellos que tengan problemas con los íconos/aplicaciones y con el reseteo de Launchpad échenle un vistazo a Launchpad Cleaner, una gran aplicación de administración de Launchpad (similar a la mencionada Launchpad-Control) que, además, permite hacer copias de respaldo y restaurar la disposición original de este menú en Lion.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: