Google Docs, en muy poco tiempo, ha sufrido una transformación que ha posibilitado que podamos subir (y visualizar) más tipos de archivos, trabajar de una manera mucho más colaborativa (gracias a las discusiones y debates asociadas al control de cambios o a la inclusión de los hangouts de Google+) o poder trabajar desde el clásico Word mediante un plugin que sincroniza los cambios con los del documento "en la nube". Google Docs, en muchos casos, podría sustituir las clásicas suites ofimáticas de escritorio y, además, brindar a los usuarios de nuevas formas de trabajar gracias a la edición colaborativa y al almacenamiento en la nube. Y aunque todas estas funciones están muy bien, el editor de presentaciones era el gran olvidado por Google, algo que los chicos de Mountain View solventan con la renovación de este componente.

Tanto en el ámbito educativo como en el profesional, las presentaciones son bastante utilizadas y en Google Docs, realmente, no se estaba ofreciendo una herramienta que compitiese con productos como Impress o PowerPoint. Si el trabajo colaborativo es una de las señas de identidad de Google Docs, las presentaciones también se impregnan de esta filosofía de trabajo puesto que se añade la posibilidad de trabajar en grupo, viendo a tiempo real los cambios que se están introduciendo mediante la inclusión de unos marcadores de colores que permiten ver qué está haciendo cada usuario. Además, también se mejora el control de cambios, puesto que podremos visualizar las modificaciones realizadas por los usuarios y discutir con ellos los cambios a través del chat.

Otra de las novedades es la inclusión de herramientas de dibujo que permitirán al usuario añadir diagramas directamente en la presentación, sin tener que recurrir a un servicio externo o tener que subir una imagen desde el equipo. Por otro lado, también mejoran algunos aspectos muy apreciados por los "profesionales de las presentaciones" puesto que se añaden nuevos efectos y transiciones, se mejora la inserción de tablas, se añaden nuevas plantillas, se incluyen enlaces entre diapositivas y se mejoran las animaciones (para obtener presentaciones mucho más visuales que capten la atención del espectador).

Para disfrutar de todas estas funciones, nuestro navegador deberá soportar HTML5 y, además, tendremos que activarlas desde Google Docs creando una nueva presentación "con el nuevo editor de presentaciones". Aunque, quizás, sigue quedando algo lejos de los editores convencionales, el editor de presentaciones de Google Docs, gracias a estas mejoras, da un salto bastante importante que lo coloca en una senda propicia para que, en no mucho tiempo, pueda consolidarse como herramienta alternativa con la que poder realizar presentaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: