En si un escáner tradicional de mesa no es mas que una maquina fotográfica lenta. El proceso de captura es similar al de una cámara, solo que mas lento y con una distancia de enfoque fija a unos pocos milímetros del sensor. Esto, en combinación de algo de imaginación y un poco de artesanía manual, puede convertir tu aburrido escáner en toda una cámara fotográfica funcional.

Nuestros amigos de Photojojo lo explican claramente y resulta bastante sencillo realizarlo. La idea principal consiste en construir una caja negra del mismo tamaño que la superficie transparente del escáner. Esto creara una especie de cámara obscura donde solo la luz que entre por su parte posterior, con un agujero previamente recortado, alcanzará el sensor.

En ese mismo agujero, debes colocar la lente de una lupa. Esto proyectará toda la luz de afuera hacia adentro, permitiendo que el sensor del escáner la reciba. Debido a que cada lupa tiene un punto focal distinto, deberás probar varias distancias antes de hacer el corte final y en el mismo instructivo recomiendan colocar esta lupa en una caja más pequeña dentro de la caja principal, a modo de "fuelle de enfoque".

El resto es la parte sencilla y divertida. Conectado a la computadora debes indicarle al escáner que comience la captura y esperar. Por su naturaleza lenta, cualquier objeto en movimiento sufrirá una distorsión particular, como el efecto slit-scan que reseñamos hace un tiempo. Lo más recomendable es utilizarlo para capturas de paisajes y objetos inanimados, aunque algo de creatividad puede aplicarse a aquello en movimiento.

Las imágenes resultantes suelen ser bastante bizarras, como el resultado a continuación:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: