Cuando la semana pasada se anunció una renovación profunda en el lector de feeds de los de Mountain View la mayoría lo veíamos como un gran cambio y actualización que le daría otro aire. La noticia significaba la alineación en la red social dándole a Google+ todas las funciones sociales del producto. Pues bien, este cambio prometedor probablemente signifique lastrar una de las vías de difusión libres que quedaban en Irán ante la censura que existe en la red. Esta es la explicación de un usuario al profundo cambio que le espera a Google Reader en su país.

Y es que el lector funciona como herramienta única en la difusión de la información sin bloqueos. Reader permite además compartir información con tus contactos con la opción de compartir contenidos, por lo que las funciones de RSS se amplificaban en Irán, lugar donde prácticamente todas las redes sociales se encuentran "bajo arresto".

La siguiente entrada se ha reproducido en cientos de sitios y es la respuesta de un usuario ante el reclamo de miles de ciudadanos que hasta el día de hoy mantenían abierta una ventana al mundo exterior gracias a Google Reader:

La semana pasada hubo un anuncio oficial de Google en el que decía que se va a retirar Google Buzz e introducir algunos cambios para uno de los mejores lectores de noticias online, Google Reader. Como resultado de estos nuevos cambios, el lector de Google perderá sus características populares como friending, seguir y compartir. Estas características se supone que deben ser integradas en Google+. Desde el anuncio, la comunidad de usuarios de Google Reader en Irán comenzó a mostrar su enfado y desacuerdo acerca de los cambios anunciados. ¿Pero por qué el lector nos importa?

Google Reader, gracias a sus características sociales (que van a ser eliminadas), es mucho más que un simple lector de RSS para los usuarios iraníes. Google Reader no está en un dominio separado (al igual que cualquier otro producto de Google) gracias al protocolo https, y es difícil de filtrar por el gobierno (para filtrar Google Reader el dominio google.com en su conjunto debe ser filtrado). En un país en el que todas las web sociales como Twitter, Facebook, FriendFeed, sitios webs para compartir imágenes de video como YouTube, Tumblr, Flickr, Picassa y muchos más están prohibidos, el lector de Google funciona como una web social por la falta de cualquier sitio web de noticias independientes (cabe mencionar que todos los canales internacionales de noticias como BBC, CNN, VOA, y el resto de organizaciones no gubernamentales de sitios webs de noticias están prohibidos), Google Reader funciona como un sitio web de difusión de noticias. El fácil acceso a Google Reader hace que sea adecuado para la comunidad iraní y que durante todos estos años, especialmente después de las elecciones junio 2009, desarrollase una fuerte comunidad para la difusión de las noticias.

Usuarios de VahidOnline, con más de 7.500 seguidores, actúan como un centro para la difusión y el intercambio de las noticias de diferentes fuentes. También funciona como un foro de discusión sobre las noticias y eventos. Sitios web como Balatarin (como un Digg iraní) con 60.000 abonados... lo que representa kaleme.com con noticias sobre nuestros movimientos con más de 12.000 abonados, BBCpersian suscriptor que se alimenta con 10.000 usuarios... son algunos de los ejemplos de por qué un simple lector de noticias RSS cambió a ser la página web más popular en Irán. Donde todos los servicios de proveedores de blogs como Blogger.com y Wordpress.com también están prohibidos, muchos weblogs deben sus lectores a Google Reader y algunos también lo utilizan como notas para mensajes en weblog o a través de un tweet.

El mapa de popularidad de Google Reader muestra que Google Reader es el sitio web más popular en Irán a pesar de que muchos usuarios están utilizando VPN y están apoderados y no se cuentan. Es por esto por lo que Google Reader es importantísimo para los asuntos en Irán y por qué la integración con Google+ lo convertirá en otro sitio web no disponible y prohibido como facebook.

Los desacuerdos se representan en la mayoría de espacios en los que podemos transmitirlo desde que se anunciaron por primera vez estos cambios y muchas de las notas de los usuarios y comentarios en Google Reader. En algunas de las notas relacionadas con sarcasmo en Google Reader se pueden leer: "Google estrechará las manos de los jefes de la censura en Irán", y otras podemos leer: "Es como estuvimos después de la alarma de advertencia de ataques y bombardeos, todo el mundo está esperando a ver cuando nos destruirán". Muchos usuarios también escribieron una petición a Google para evitar que la eliminación de Google Reader Irán.

Podéis apoyarla desde aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: