Nuevo capítulo en mi búsqueda del dispositivo perfecto para poder escuchar música desde un smartphone sin tener que depender de los controles de su pantalla táctil y, especialmente, consiguiendo un ahorro sustancial de la batería (ese bien tan preciado de los smartphone de hoy en día) gracias al hecho que poder mantener la pantalla apagada durante todo el momento de la reproducción.

Recordemos que tras el el fiasco de los Nokia BH-505 (tan prometedores inicialmente), me encontré con una grata sorpresa con el Receptor/Transmisor BeeWi BBX200.

El BeeWi me dejó francamente contento, incluso con los dos principales inconvenientes que le encontré: su estética poco agraciada y (sobre todo) la poca duración de la batería, un verdadero hándicap para los que usan mucho el móvil para escuchar música.

Pues bien, hoy veremos lo que vendría a ser una versión 2.0 del BeeWi, y es que el Nokia BH-214 mejora muchísimo su estética y autonomía, manteniendo sus mismos pros.

Pasemos pues a analizar las características del BH-214, pero como ya váis viendo, la sensación general es que Nokia ha hecho muy bien su trabajo y que cualquier aficionado a oir música en su móvil táctil ya debería ir reservando uno.

Unboxing

Buen pack por parte de la compañía finlandesa, incluyendo los siguientes elementos:

dispositivo BH-214 auriculares de botón interno, modelo HS-44 recambios de las esponjas de los auriculares cargador * folleto de instrucciones

Respecto al BeeWi, apreciamos especialmente la inclusión de unos auriculares de buena calidad, así como los recambios en las esponjas.

Sincronización

Sin novedades en este aspecto: hasta mi padre de 60 años con las habituales fobias y dificultades tecnológicas de la gente de su edad, podría hacerlo sin problema.

Se mantiene presionada la tecla de on/off del BH-214 durante unos segundos, hasta que el led empieza a parpadear en color azul. Cogemos el móvil, nos vamos al apartado de conexiones inalámbricas / Bluetooth / Buscar dispositivos, y ahi lo tendremos. Lo seleccionamos, y la conexión se realizará al momento, pasando el led a mostrarse en color verde.

Para apagarlo, exactamente el mismo proceso: se mantiene presionado el botón on/off durante unos segundos, hasta que oimos el tono de desconexión, el led se vuelve rojo durante 1 segundo y se apaga.

Recepción señal Bluetooth

Los BH-214 son compatibles con cualquier reproductor de música equipado con Bluetooth, y cuenta con la versión 2.1 con velocidad de datos mejorada (EDR).

En mi caso, lo he probado con mi HTC Desire, un smartphone conocido por su baja calidad de señal bluetooth (que ya me ocasionó algunos dolores de cabeza con el BeeWi, al cortarse la señal en cuanto superaba el medio metro de distancia entre el móvil y el receptor Nokia).

Mi sorpresa ha sido ver como la fiabilidad de la señal es muy elevada. No se han producido ningún tipo de cortes siempre que he mantenido los dos dispositivos en una distancia máxima de unos 1/2 metros (que suele ser la habitual cuando escucho música mientras corro o en la playa, dejando el móvil en la mochila).

Controles

Están todos los que se necesitan, ni más ni menos:

2 botones para pasar a la siguiente/anterior canción, que también sirven para avanzar/retroceder en la canción si los mantenemos presionados 2 segundos 1 botón para play/pausa 1 botón para llamar/colgar 2 botones para subir/bajar volumen 1 conector minijack 3,5mm para auriculares 1 conector para carga de batería micrófono led informativo del estado del dispositivo

Calidad de Sonido

Éste ha sido el único punto mejorable que he podido apreciar. La calidad del sonido a la hora de oir música es sensiblemente inferior respecto a hacerlo directamente a través del móvil (usando auriculares alámbricos).

Quiero dejar claro que no se trata de una pérdida de calidad elevada, pero sí que puede ser significativa para los usuarios más exigentes. Así pues, si eres un melómano empedernido y te gusta escuchar la obra musical de Mozart apreciando todos sus matices, olvídate de este dispositivo.

Batería

El segundo aspecto que más me ha gustado, junto con la estética. En las especificaciones se informa que con la batería completamente cargada, se podrá utilizar el auricular un máximo de 8 horas en conversación, 300 horas en espera y, lo más importante, hasta 7 horas en reproducción de música.

Doy fe que las cifras referidas a la música se cumplen, y es que al contrario de lo que pasaba con el Beewi, llegué a utilizar el dispositivo en hasta en 3 sesiones de 2 horas, antes de tener que volver a cargarlo.

Manos libres

El BH-214, como no podía ser menos, también funciona como manos libres. Así, si se recibe o realiza una llamada mientras estás escuchando música, ésta se interrumpirá hasta que finalice la llamada. La calidad de la recepción y transmisión de voz es la habitual en estos casos, no habiendo diferencia alguna respecto a utilizar el móvil de la forma habitual. Echamos de menos, eso sí, un segundo micrófono de cancelación de ruidos.

Precio

De nuevo, el principal handicap de este tipo de dispositivos. El importe a desembolsar en caso de querer comprar el BH-214 es de unos 40 Euros, aunque el rango de precios al que puede encontrarse es bastante variable, tal com podréis apreciar en esta comparativa

Aunque sigue siendo un precio ligeramente caro para lo que nos da, ya representa una rebaja respecto al Beewi, que se disparaba hasta los 50 Euros (aunque bien es cierto es que en su caso ofrecía la opción de funcionar también como emisor, aspecto a tener en cuenta).

Aspectos positivos

Estética moderna y atractiva Clip muy útil a la hora de hacer deporte Teclas intuitivas y perfectas para ser usadas sin necesidad de tener que mirar el dispositivo Pack bien nutrido, con especial mención a la inclusión de unos auriculares de buena calidad. larga autonomía

Aspectos negativos

grosor mejorable teclas transparentes, confundiéndose con el fondo precio sensiblemente elevado

Veredicto

8/10

Si eres aficionado a usar tu móvil táctil como reproductor de música, y estás harto de las incomodidades que representa tener que usar la pantalla para gestionar las canciones (controles táctiles, gasto de batería), el Nokia BH-214 es una buenísima elección. Es sencillo, bonito, fiable, y puedes combinarlo con tus auriculares con cable favoritos en caso que los que vienen en el pack no te satisfagan. Una ligera rebaja en el precio sería ya la perfección absoluta. Mientras tanto, toca rascarse un poco el bolsillo para obtener a cambio algo que merece la pena.

Relación Calidad-Precio: 6,5/10

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: