Address Bar

Según han ido pasando los años, y con el crecimiento tecnológico y de telecomunicaciones espectacular que hemos vivido, Internet se ha situado como uno de los centros de la vida de muchas personas. Amigos, relaciones, hobbies y aficiones, trabajo... para un alto porcentaje de personas estas cosas tienen ya un mayor porcentaje de protagonismo a través de la red de redes. Hace más de 10 años, cuando daba mis primeros pasos en ella e iba al ciber café de turno a descubrir que era, no podría imaginarme además que hoy en día todos tuviéramos una conexión y lo que es más chocante, que muchos la tuviéramos en nuestro propio teléfono móvil y fuera a través de él desde donde consumiéramos una gran gama de servicios.

En esa época encontrar contenidos era más difícil debido al menor porcentaje de uso, por supuesto, y en ningún momento nos paramos a pensar cuantas páginas y sitios distintos podría haber en la red. Sin embargo hoy la percibimos como un sitio virtualmente infinito en el que millones y millones estamos conectados y es prácticamente imposible no encontrar algo. Si existe, esta en la red.

Aunque por supuesto, sabemos que no es así. Internet no deja de ser una red limitada, aunque no podamos decir un número determinado de sitios o páginas conectadas y disponibles. Esta mañana me he levantado con un interesante artículo publicado en CNN en el que se hacen exactamente esa pregunta: ¿Cuantas páginas tiene Internet?

En él se dan algunos datos interesantes. Por ejemplo, Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, dice que al menos hay un trillón americano de páginas, es decir, un millón de millones, que también compara con el número de neuronas de la mente humana: 100.000 millones --esto es por supuesto estimado--. Si ya de por sí el número de páginas es superior, también se recalca que las neuronas se vinculan con miles de otras neuronas mientras que cada página contiene un promedio de 60 vínculos. El cerebro humano tiene aproximadamente 100 veces el promedio de vínculos, pero con lo que no contamos es con que la web dobla su tamaño cada pocos años.

Para calcular estas impresionantes cantidades se creo la llamada World Wide Web Foundation, que pretende realizar un índice anual de la web gracias a 1 millón de dólares de inversión por parte de uno de los grandes, Google. Cubrirá no sólo las medidas de la web de forma multidimensional --sitios, páginas, vínculos...-- sino su impacto en la gente y en los diferentes territorios del mundo. Todo se llevará a cabo mediante una serie de análisis que incluirán entrevistas con los principales proveedores de servicios y gobiernos de naciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: