El 5 de marzo de 1984, Libby Zion, una joven estudiante de 18 años falleció en el Hospital de Nueva York (actualmente el Hospital Presbiteriano de Nueva York). Para muchos de nosotros este caso es ajeno y desconocido pero para los estudiantes y para los profesionales de la medicina significó un antes y un después en su área. Los detalles de su muerte no fueron muy claros pero la única certeza es que hubo errores humanos, tal vez criterios médicos confundidos y medicamentos que no deberían haber sido mezclados. En otras palabras, hubo un personal médico sobreexigido, con pocas horas de sueño, y una importante falta de comunicación. Gracias a la iniciativa tomada por su familia, la muerte de esta joven desembocó en la Ley Libby Zion y en una regulación del trabajo médico. Ahora bien, se estarán preguntando a dónde quiero llegar con todo esto y la respuesta es la siguiente: inevitablemente, para evitar que sucedieran casos como el de Zion, los médicos debieron armarse con herramientas que les ayudaran a pensar más claramente, que les permitieran acceder más rápidamente a la información más actualizada y, por supuesto, que facilitaran su labor. Con ánimos de ayudar a lograr esto, a continuación les presento cinco excelentes y aplicaciones médicas gratuitas para iOS, ideales para los profesionales de la salud y para aquellos jóvenes que estén atravesando carreras universitarias afines.

PubMed On Tap

Lanzada inicialmente en enero de 1996, PubMed es una reconocida y gratuita base de datos que, principalmente, hace uso de Medline, la base de datos de referencias y abstracts sobre temas relacionados a las ciencias biológicas y a la medicina. Cabe aclarar que, además de Medline, también permite acceder a viejos artículos y revistas de Index Medicus.

Ahora bien, como imaginarán por su nombre, la aplicación PubMed On Tap se conecta a la base de datos PubMed y le da al usuario acceso a todos los artículos de ésta. En otras palabras, podría decirse que es como tener la National Library of Medicine en el bolsillo o en la mochila. Entre las características más destacables, es posible mencionar:

  • Guardar referencias en su biblioteca personal.
  • Buscar pdfs de la web.
  • Enviar artículos por correo electrónico desde la aplicación.
  • Realizar búsquedas avanzadas gracias a los campos específicos, a los modos de búsqueda, y a los operadores lógicos AND, OR, y NOT.
  • Permite filtrar sólo los artículos en Full Text o en Free Full Text.
  • Es posible usar la aplicación en modo panorámico, y consultar las búsquedas recientes.

Por otro lado, cabe señalar que PubMed On Tap cuenta con una versión paga que puede ser adquirida por 2,99 dólares en la App Store, y también con una versión Lite gratuita. La aplicación es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad, y requiere iOS 3.1 o posterior.

CCO Oncology inPractice

La aplicación Clinical Care Options (CCO) Oncology inPractice es un completo y exhaustivo libro de texto digital diseñado especialmente para los profesionales médicos que necesitan acceder a la información de manera rápida. Este material digital fue escrito por expertos en hematología y en oncología, y su herramienta de búsqueda ofrece los contenidos clínicos necesarios y la información más cabal sobre medicamentos de todas las drogas aprobadas por la US Food and Drug Administration. En adición, cabe señalar que este desarrollo hace uso de las bases de datos Lexi-Comp y PubMed.

Entonces, las características esenciales de CCO Oncology inPractice son la posibilidad de realizar búsquedas en libros de texto de hematología y oncología, en la base de datos de Lexi-Comp, y en las publicaciones de PubMed. Una vez encontrado el material solicitado, este puede ser guardado en los marcadores o favoritos para su posterior consulta, o puede ser compartido con colegas.

CCO Oncology inPractice puede ser descargado gratuitamente de la App Store, es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad, y requiere iOS 4.2 o posterior.

Medscape

Posicionada como la aplicación médica gratuita más descargada durante el año 2010, Medscape es uno de los desarrollos más grandes y más completos para los profesionales de la salud. En primer lugar, es una rápida y completa guía de referencia de medicamentos, es decir que ofrece una base de datos de más de 6 mil drogas genéricas y de marca, de más de mil medicamentos de venta libre (over-the-counter), a base de hierbas, y suplementos. Además, cada una de éstas ofrece una detallada descripción que incluye la dosis recomendada para adultos y niños, sus efectos adversos, y recomendaciones durante el embarazo y la lactancia. Estrechamente relacionado, Medscape también ofrece un poderoso verificador de la interacción de las drogas. Es decir, presenta una herramienta que informa qué medicamentos funcionan mejor en conjunto y/o qué combinaciones están contraindicadas.

En segundo lugar, la aplicación tiene una extensa guía y numerosos artículos sobre el tratamiento de enfermedades: según su descripción, su base de datos es constantemente actualizada y ofrece información de más de 3 mil enfermedades. Junto con ésta, también presenta guías de más de 600 procedimiento y protocolos médicos, muchos de ellos con vídeos y tutoriales del paso a paso.

Por si todo esto fuera poco, Medscape también ofrece tablas y protocolos, noticias médicas actualizadas a diario, material y actividades sobre Educación Médica Continua (Continual Medical Education), un directorio de médicos, farmacias, y hospitales, y muchas otras características más, todas con acceso gratuito ilimitado. En adición, cabe señalar que es necesaria una cuenta de Medscape para poder utilizar la aplicación, o bien puede usarse sin usuario, a modo de prueba, durante 24 horas.

Medscape puede ser descargada gratuitamente de la App Store, es compatible con iPhone, iPod Touche, e iPad, y requiere iOS 3.0 o posterior.

PLoS Reader

PLoS son siglas en inglés que corresponden a Public Library of Science o Biblioteca Pública de Ciencia. De acuerdo con su descripción, ésta es una organización sin fines de lucro compuesta por científicos y médicos, con el objetivo de hacer que la literatura médica y científica del mundo sea un recurso disponible pública y gratuitamente. Dicho de otro modo, aunque tal vez en menor escala, esta biblioteca y esta aplicación se asemejan a la recientemente mencionada PubMed On Tap: también ofrece una serie de artículos pero publicados en la base de datos de esta organización.

Entre las características más destacables, esta aplicación permite:

  • Realizar búsquedas en el completo archivo de PLoS, teniendo acceso a artículos pasados.
  • Guardar los artículos para poder leerlos fuera de línea.
  • Activar el modo en pantalla completa para una mejor y más clara lectura.
  • Recorrer los textos gracias a su interfaz táctil de vuelta de página.

PLoS Reader puede ser descargado gratuitamente de la App Store. Es compatible con iPad y requiere iOS 3.2 o posterior.

EPocrates

EPocrates es una famosa aplicación móvil de referencia de medicamentos utilizada por los profesionales de la salud. De acuerdo con la información provista en la descripción, los médicos alrededor del mundo han elegido este desarrollo por su contenido preciso y por sus propuestas innovadoras:

"Los médicos clínicos acuden a EPocrates numerosas veces a lo largo del día para poder tomar decisiones de manera más informada. Ellos afirman que usar EPocrates les ha ayudado a evitar errores médicos, resultando en una mejora en la seguridad de los pacientes. La aplicación también le permite a los médicos ahorrar tiempo: un 40% ha reportado ganar 20 minutos o más a diario."

Entonces, EPocrates es una guía, es una aplicación de consulta médica que se centra, principalmente, en los medicamentos. Si bien este desarrollo puede ser descargado gratuitamente, existen diferentes tipos de planes, cada uno presentando distintas características. Inicialmente, es posible acceder de manera gratuita a la información clínica de miles de medicamentos de prescripción y a centenares de venta libre (over-the-counter). Además, ingresando las características físicas de determinada píldora es posible identificarla, algo increíblemente útil cuando un paciente desconoce con exactitud qué es lo que se le ha recetado y tiene sus medicamentos sueltos. Como mencioné al presentar la aplicación Medscape, EPocrates también ofrece una herramienta que comprueba la interacción y la combinación de los medicamentos, permitiendo comparar y combinar hasta 30 drogas a la vez. Finalmente, la versión gratuita se actualiza constantemente para presentar las más relevantes noticias e información médica.

Por otro lado, las versión paga de EPocrates cuenta con otras características destacables como:

  • Información de cientos de tratamientos de enfermedades.
  • Guías de tratamientos específicos/empíricos para enfermedades infecciosas.
  • Un diccionario con más de 100mil términos médicos y clínicos.
  • Alrededor de 20 mil códigos ICD-9 y CPT(R).

EPocrates puede ser descargada gratuitamente en la App Store, es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad, y requiere iOS 3.0 o posterior. La imagen a continuación presenta un breve recorrido por las características disponibles en cada una de las versiones pero, de todos modos, no dejen de visitar su sitio web para revisar cada plan y sus beneficios.

De más está decir que mi campo de estudios se aleja notablemente de la medicina y de las ciencias biológicas. Para poder seleccionar las cinco aplicaciones presentadas acudí a personas cercanas a mi que se enfrentan a diario con la medicina y que en los últimos meses han podido incorporar la tableta de Apple al trabajo y, por qué no, al ocio. La idea es que esta selección sea un disparador y desencadene otros desarrollos que ustedes hayan podido probar o que consideren fundamentales para la formación y/o para el desempeño médico. ¿Qué dicen?¿Existen otras aplicaciones dignas de ser mencionadas? Espero que esta publicación signifique un cambio positivo en sus actividades profesionales o en sus estudios.

Imagen vía iPad News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: