A pesar de contener un sistema operativo potente, la tableta de RIM sigue siendo considerada un dispositivo verde que no parece ser la versión final, por la falta independencia y servicios de comunicación. En vista de esto y la poco acogida de los consumidores, Blackberry Playbook bajará su precio, lo confirma Jim Balsillie, co-CEO de RIM.

Hace un par de horas RIM lanzó un comunicado (PDF) con el resultado de ventas para el segundo trimestre fiscal que denota muy malos números de ventas de sus dispositivos móviles que van desde los teléfonos Blackberry hasta la tableta Blackberry Playbook. En cifras, RIM, durante 90 días envió sólo 200 mil unidades de Blackberry Playbook, en comparación a las 500 mil se enviaron durante el primer trimestre. Esto como siempre es la cifra enviada por la empresa a minoristas y no la cantidad de dispositivos vendidos.

Por tanto, el mejor movimiento que le queda a RIM es el de rebajar el precio de la Playbook y, tal como lo comenta Balsillie, están en planes de realizarlo pronto pero no se confirmó la fecha. Además del recorte de precio, aseguró que dentro de poco habrá una actualización de _software_ que esperemos mejore por lo menos la posibilidad de leer el correo desde una aplicación nativa.

Para la canadiense no sólo las ventas de la tableta bajaron, también el envío de teléfonos Blackberry disminuyó puesto que sólo lograron entregar la mitad (10.6 millones) de lo que Apple vendió con el iPhone. Es una cifra inmensa, pero considerando el alcance que han tenido tiempos atrás, el declive se nota a leguas. De hecho, si comparamos las ventas del iPad en 90 días (9.25 millones de unidades), podemos ver que RIM vendió en 90 días lo que Apple vendió con el iPad en dos (102 mil unidades por día).

La razón de fracaso de la tableta es difícil descifrarlo, ya se ha comentado que la dependencia de un Blackberry para acceder si no posee Wi-Fi es una de las limitaciones, además de no contar con aplicaciones nativas para el correo, calendario y más. Pero lo que en realidad podría estar afectando es la promesa de poder correr aplicaciones de Android y que nunca terminó de llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: