Adobe sigue insistiendo. Pese a la cruzada que ha mantenido Apple contra la tecnología Flash desde que lanzó su plataforma móvil, la empresa creadora de este software no para de buscar la manera de portar Flash a iOS. Con ocasión de la conferencia IBC 2011 de Amsterdam, ha revelado la actualización Adobe Flash Media Server 4.5, compatible con los dispositivos móviles de la manzana.

Una de las críticas más reiteradas en contra de los dispositivos iOS es el hecho de que no soportan Flash. Apple ha argumentado siempre que no lo integra a consecuencia de su mal aprovechamiento de los recursos. Y es cierto que, por ejemplo, la batería de un móvil que reproduce contenido Flash se reduce mucho más rápido que uno que no lo hace. Claro está, por otro lado hay quien quiere ver en esta prohibición las oscuras intenciones de Cupertino por controlar la forma en que se lleva el contenido multimedia hasta el iPhone o el iPad, dirigiéndola hacia el App Store.

Sea como sea, Adobe no ha cejado nunca en su empeño por entrar en la plataforma de la manzana por una sencilla razón: si no lo hace muchos clientes de la empresa abandonarán el producto por soluciones más generales, pues son conscientes de que están cerrando la puerta de sus contenidos a una gran parte de los usuarios. De hecho, en muchos casos, estos mismos servicios multimedia se ven obligados a realizar streaming de sus vídeos en formato Flash y en formato H.264, lo que supone duplicar esfuerzos y tiempo.

Adobe Flash Media Server 4.5 es una herramienta que viene a arreglar este inconveniente. Instalado en los servidores de cualquier proveedor de contenido multimedia, el software detecta si el receptor es un iPhone, iPad o iPod touch y dado el caso inmediatamente convierte el contenido Flash a HTTP Live Streaming, un formato capaz de ser leído por el dispositivo pues se trata del mismo protocolo que usa Safari mobile. De este modo una página web de noticias que emite vídeo en streaming no tendrá que hacer accesos diferentes dependiendo del tipo de usuario.

¿Qué quiere decir todo esto? No significa que a partir de ahora vayamos a ser capaces de ver todo el contenido Flash de la web en un aparato móvil de la manzana. Ocurrirá en el caso de streaming de vídeo pero no en las animaciones y juegos que utilizan esta técnica. Además debemos aclarar que ocurrirá solo cuando la empresa proveedora haya adquirido este nuevo producto de Adobe.

En definitiva, y leyendo entre líneas la noticia, considero que con este movimiento Adobe muestra haberse dado por vencida. No habiendo podido solucionar sus diferencias con Apple la única vía posible es entrar por la puerta de atrás, utilizando un método parecido a Skyfire y otras aplicaciones que ofrecen acceso a vídeos Flash desde un iPhone o iPad.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: