El haber fundado una empresa no quiere decir que lo hiciste todo por ella, es necesario tenerle cariño, formar parte de ella hasta llegar al punto de que la reconozcan por ti. En sí es lo que Steve Jobs ha hecho hasta ahora por Apple. No hay post o noticia en la que se mencione a Apple, y en palabras o líneas después, se vea inmerso el nombre del ex-CEO de la empresa con mayor valor en el mundo.

Junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, Steve Jobs dio a conocer Macintosh, nombre que actualmente engloba los productos fabricados por Apple. Desde un garaje comenzaron a crear los primeros ordenadores hasta llegar a moldearlos con un diseño ultrafino como el que hoy vemos en la Macbook Air. Sin embargo, un año después (1985) de haber presentado el primer Mac, fue despedido por diferencias de ideas con la directiva de la empresa y no fue hasta 1997 que volvió para sacar del abismo donde había caído la compañía en su ausencia. Gracias a su personalidad logró convencerlos y convertirse en el director ejecutivo.

Tras ponerse al frente de Apple, Jobs comenzó a tomar decisiones contundentes que hoy podemos ver reflejadas en el éxito de sus equipos. Los primeros lanzamientos fueron las G3, junto con un sitio web para que se pudieran adquirir en línea directamente desde Apple.

Las Powerbook G3 comenzaron a ser considerados como los ordenadores imprescindibles por contar con un diseño diferente, en ese entonces se comenzó a optar por diseños más finos, delgados y ligeros, si vemos lo que ha estado ocurriendo últimamente con los diseños de los portátiles de Apple queda claro que mantienen la misma idea de actualización. Con unos meses de diferencia se lanzó un equipo "revolucionario" que integraría harware en el mismo lugar del monitor que reconocemos al nombre de iMac, lo que hoy conocemos como ordenadores todo-en-uno (all in one).

Apple poco a poco fue levantándose pero entendiendo que la movilidad y la música se convertirían en tendencia, era necesario crear un dispositivo capaz de combinar estos puntos para lo que fueron necesarios tres años, ya en 2001 donde Apple presentó el iPod. Actualmente el iPod tiene cuatro versiones que van desde el iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano hasta el iPod shuffle, cada uno renovándose con cámaras, pantalla táctil y menor tamaño.

Con la llegada del iPod, que también tuvo un par de modelos que fueron descontinuados, Apple se dio a conocer por todo el mundo y desde entonces no hay producto que pueda superar las ventas haciendo que se descontinuaran dispositivos como el Zune de Microsoft, por ejemplo. De hecho, aún Sony (Walkman) y Samsung (Galaxy Wi-Fi) lanzan equipos para competir directamente con el iPod.

Dos años después (2003), mientras el éxito del iPod aún estaba crudo, Apple comienza a creer en el comercio de la música por Internet dándole la posibilidad a sus usuarios de descargar música, audiolibros, películas y programas de televisión en línea, para ello se facilitó iTunes, programa que aún está vigente y permite que sincronicemos todos los dispositivos móviles para llevar el contenido multimedia en ellos.

Siguiendo la misma línea de simplificación de hardware (iMac) junto con la intención de construir ordenadores aún más portátiles, Apple lanza en mayo y junio de 2006 las nuevas Macbook y Macbook Pro, respectivamente con corazón de Intel. Macbook Pro aún se mantiene en vitrinas siendo actualizado anualmente, mientras que con la llegada OS X Lion se decidió descontinuar al Macbook Blanco quedando como sucesor el Macbook Air.

Pero en 2007 sucedió el movimiento que subió los números de Apple hasta el cielo con la llegada del iPhone, un terminal de pantalla táctil que cambió la forma de usar un móvil. Hasta marzo del año en curso se han vendido 108.624.000 unidades a nivel mundial, cifra que se espera siga creciendo de manera exponencial con la llegada del iPhone 5 que supuestamente estaría pautado para ser lanzado en algún momento de septiembre u octubre.

Viendo el éxito rotundo que logró el iPhone, el mercado móvil debía convertirse en otro terreno a conquistar, pero no con un nuevo modelo del iPhone, sino con la llegada de un producto "revolucionario y mágico" que, después de miles de rumores, fue presentado en enero de 2010 con iPad. Nadie creyó que un iPod gigante lograría vender tres millones de unidades en 90 días, tiempo suficiente para convertirse (a pesar de no ser el pionero en el mundo de los Tablet PC) en el modelo a derrotar por parte de cientos de fabricantes que aún no logran dar con el iPad Killer o evitar caer en el "efecto iPad" como pasó con HP TouchPad.

Ser el CEO de una empresa no viene con un manual que te dice que tienes que ser egocéntrico, creído u odioso, tampoco te dice que debes vestirte con una sudadera negra o un jean azul y zapatos deportivos para convertir a la empresa que lideras en la más valorada del mundo. Todo esto sucedió mientras Steve Jobs estuvo al mando de Apple, obviamente junto a un equipo que logró que todo sucediera como se planeó desde un principio, pero definitivamente la personalidad y decisiones a futuro bastante drásticas, acertadas o no, fueron las que llevaron a Apple a estar donde está.

Su salud es lo que parece motivar a dimitir como CEO de Apple, pero creo que debemos estar seguros que, tal como lo comenta, se mantendrá cerca de las decisiones importantes. De cualquier modo creo que todos estaremos de acuerdo en que será extraño ver una nueva cara diciendo "Incredible!, Beautiful!, Amazing!", ¿no les parece?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: