Lo bueno de seguir de cerca lo que pasa en una empresa es que se logra entender de qué manera buscan salir de los malos achaques y los bajones de ventas. Para nadie es un secreto que Nintendo 3DS las tiene bastante difícil, por lo que es necesario calmar a los inversionista y mostrarle las alternativas para hacer de su ecosistema, y no sólo del aspecto de las consolas, algo tan atractivo como el de la competencia.

El viernes pasado, durante una conferencia con los inversionistas de Nintendo, Satoru Iwata, CEO de la empresa, anunció que los contenidos descargable con pago previo, mejor conocidos como DLC, se integrarán tanto en Wii U como en Nintendo 3DS a finales de este año. Si bien la descarga de contenido adicional no es algo nuevo en las tiendas de plataformas de juegos, Nintendo no lo había adoptado de una manera directa y más generalizado como lo anuncia Iwata.

Tanto Sony con PS3 y Microsoft con Xbox 360 han implementado este tipo de pago adicional, algo que les viene de perla a los desarrolladores y que es, básicamente, a lo que le quiere apostar Nintendo. Con esto se permitiría alargar la vida de los juegos con un valor añadido, en algunas ocasiones muy criticado porque se abusa de los precios, pero generalmente es mucho menos de lo que costó adquirirlo por primera vez. Además, esto mantiene una relación estrecha entre el cliente y el creador del juego para mantener latente hasta una actualización general.

Iwata resaltó que tendrán bajo vigilancia los DLC porque no se aceptará contenido de baja calidad, es decir, que el creador quiera cobrar 3 euros por ver las estadísticas o desbloquear algunas combinaciones de teclas cuando lo ideal sería desbloquear "niveles adicionales para Super Mario". Nintendo abriría la brecha con dos juegos en los que se incluye a Super Mario 3D Land y Mario Kart 7.

Los desarrolladores independientes y estudios tendrían acceso al sistema a finales de este año, por lo a principios de 2012 ya estaría listo para implementarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: