Lo que veníamos avanzando tras la nota de Bloomberg se ha tornado incluso peor de lo que se vaticinaba; HP ha decidido abandonar WebOS después de adquirir Palm hace relativamente poco tiempo. Entre la cantidad de anuncios que la firma ha hecho durante su informe "trimestral" han soltado la gran bomba, y la eliminación de WebOS no es la única noticia triste de hoy.

La división de dispositivos personales de HP, encargada entre otras cosas de smartphones, ordenadores personales o unidades de almacenamiento, dentro de la cual se englobaba la absorbida Palm y el entorno WebOS ha sido descartada, y la fabricación de nuevos equipos será encargada a otras empresas. Los resultados económicos de la compañía han sido bastante desfavorables, y se han bajado las estimaciones de ingresos para 2011. HP confirma también las negociaciones con Autonomy Corporation para adquirir sus servicios, aunque por el momento solo se habla de una "posible oferta". Entre los informes, destaca esta cita en concreto:

En suma, HP ha informado que planea anunciar el cese de operaciones para los dispositivos WebOS, específicamente el Touchpad y los smartphones WebOS. HP continuará explirando opciones para optimizar el valor de este software en adelante

En lo que a hardware se refiere, con la externalización del negocio, HP ha considerado que no hay sitio en su organigrama para la familia de dispositivos basados en WebOS, y es una auténtica lástima porque tenían mucho potencial. Ahora se comprenden al fin los retrasos por introducir el hardware en el mercado, y las sospechosas rebajas en el precio de venta de HP Touchpad. Seguiremos actualizando la nota según se confirmen nuevos datos sobre las decisiones que hoy, lamentablemente, ha tomado HP.

Actualización:

Aquí está el comunicado oficial de HP con respecto al anuncio, donde ofrece detalles sobre los ingresos de la compañía y la oferta de compra para Autonomy.

Actualización #2 (por Manu Contreras)

HP ha dado más detalles que pueden aclarar algunas dudas. En realidad no es que mate definitivamente webOS, es solo que dejan de hacer terminales con este sistema operativo, según This is my Next. Pero es obvio que no se puede evolucionar una plataforma cuando no hay interés en integrarla en ningún terminal. El movimiento que todos esperamos es que la licencien a otros fabricantes (tocaomos madera).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: