Desde The Onion bromeaban ayer sobre una falsa noticia que compartía las secretas intenciones de Tim Cook de atrasar el iPhone 5 tres o cuatro años mientras la empresa abre una nueva línea de negocio, las impresoras o iImpresoras, como queramos llamarle, pues el nuevo CEO pretende revolucionar ese segmento. Obviamente es todo una broma de una gente que nos tiene acostumbrados a eso pero sí nos sirve de trampolín para lo que os queremos contar en este post.

¿Qué tipo de rumbo dará Tim Cook a Apple ahora que es su consejero delegado? Será innovador, continuista, o mucho más conservador que hasta ahora. Aunque no estamos en las misma situación, y tampoco podemos usarlo como precedente, hemos curioseado en el pasado para saber qué ocurrió en las veces pasadas cuando Tim Cook tomó el mando de la empresa. Bienvenidos a nuestro repaso de los productos presentados durante los mandatos de Tim Cook.

iMac G5

Corría el año 2004 y Jobs dio a conocer en un comunicado que dejaba la compañía de la manzana por unos meses para enfrentarse a un cáncer de páncreas. Corría el mes de agosto y su baja se prolongó hasta el mes siguiente de septiembre pues Steve Jobs no necesitó tratamientos severos tras la operación así que aquella fue la primera ocasión en que se nombró a Tim Cook para que fuese el CEO en sustitución, cuando ni siquiera era COO de la compañía.

El 31 de agosto se presentó al mundo el iMac G5 un nuevo ordenador de la familia iMac iniciada por Jobs tras su vuelta a la empresa, pro en este caso, presentaba una novedad más que interesante, la computadora no tenía esa semiesfera de la anterior edición que guardaba la CPU y demás circuitería de procesado, sino que todas las tarjetas y placas se escondían detrás de la pantalla, iniciando así una estructura de diseño que continúa hasta nuestros días.

Snow Leopard

Avanzamos unos cuantos años hasta llegar al 2009 cuando en enero Jobs advierte a sus empleados de un ajuste hormonal encontrado en su cuerpo por lo que de nuevo pide la baja médica para centrarse en su salud. Como no podía ser de otra forma Steve nombró a Cook como CEO interino hasta el verano y el verano llegó y asistimos a la WWDC 2009 desde nuestros ordenadores para ver cómo Steve no aparecía en escena aquel 8 de junio, sí lo hizo Phil Schiller para presentar la revisión de Leopard, Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

Antes de continuar hay que decir que Phillip estuvo a la altura de la presentación mostrando que no vamos a echar de menos a Steve en esas keynotes, lo importante es el mensaje, no el mensajero. Pero pasando al contenido, Snow Leopard llegó como una adaptación de Leopard al hardware de 64 bits de nuestras computadoras. Además de traer avances en Finder, Mail, Safari y Quicktime, entre otros. Se puede decir que fue un software continuista, no hubo excesivas novedades, pero el precio y el aspecto gustaron a todos los presentes.

iPhone 3GS

Aquel mismo día, en aquella misma keynote se presentó el iPhone 3GS con iPhone OS 3.0 (como se conocía anteriormente a iOS). Es interesante hacer destacar que en definitiva se trataba de una actualización continuista similar a la del sistema operativo para Mac, un modelo esta vez más potente, con grabación de vídeo incorporada, con brújula digital y cámara de tres megapíxels, a grandes rasgos (y estuve aquí para contarlo).

Las notificaciones push, spotlight, cortar, copiar y pegar así como Buscar mi iPhone fueron las principales novedades de la tercera actualización que experimentaba el sistema operativo móvil ahondando en la idea expresada antes.

iPad 2

Avanzamos otro par de años hasta este mismo en el que nos encontramos y en que Jobs de nuevo cede su puesto a Tim a principios, aunque Steve Jobs sí será quien presente las keynotes del año. Quizás el modelo más importante de todo hasta el momento ha sido la presentación del iPad 2 en abril. No vamos a hablar de sus especificaciones porque todos las conocemos de sobra, pero a pesar de que fue una puesta al día muy criticada, el tablet de la manzana se está convirtiendo en un dispositivo exitoso con unas ventas increíbles, lo que demuestra que su actualización ha sido acertada.

De todos modos alguien podría decir que se trata también de un modelo continuista y en realidad así es. Si os fijáis detenidamente, de los cuatro productos mencionados que han sido lanzados bajo mandato de Tim Cook solo uno experimentó una ruptura con sus generaciones anteriores en concepto y diseño, mientras que los demás han sido simples evoluciones lógicas.

¿Se debería extraer de aquí que Tim Cook entonces no va a innovar en la empresa, se limitará tan solo a seguir puliendo modelos existentes sin introducir grandes ideas? No, ni mucho menos, aunque esté bien conocer por curiosidad qué ocurrió en las épocas en que Cook era CEO, es impensable tratar de ver con ello su futuro mandato. Pensar que Tim solo ha contribuido a las innovaciones de Apple en esos momentos puntuales es lo mismo que pensar que Jobs no lo hizo cuando estaba de baja.

Por tanto lo importante y que queremos que sirva como moraleja de todo lo contado es que no se puede ser alarmistas pensando que Tim Cook va a pensar en impresoras en lugar de en iPhones 5. Tim Cook no va a producir un desastre en la empresa en la medida en que la impronta de Steve Jobs se respira en cada esquina y cada empleado de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: