La forma de consumir contenidos está cambiando a una velocidad vertiginosa, un claro ejemplo lo tenemos en Spotify, un servicio de reproducción musical basado íntegramente en la nube pues gracias al streaming permite disfrutar de multitud de títulos musicales recientes y pasados. Algo parecido ocurre con Netflix en el gremio de series y películas, mediante esta herramienta el suscriptor puede ver contenido online de gran calidad y al poco de su estreno.

Hasta hace muy poco Apple parecía alejada de todo eso. Mirando desde iTunes se sentía en una posición de favor muy difícil de batir, por eso era reticente a añadir algún tipo de servicio en la nube: el usuario era dueño del contenido que descargaba y nada más, compras y descargas. Pero los últimos movimientos en Cupertino han acercado las posturas a la nueva moda de dejar el contenido en la nube a disposición del cliente.

El mayor ejemplo lo tenemos en iCloud, gracias a este nuevo servicio de almacenamiento en la nube, el propietario de un Mac o un iDispositivo podrá acceder a fotografías hechas durante los pasados 30 días sin tenerlas en la memoria interna del aparato, podrá descargar cuantas veces quiera su música adquirida anteriormente y además será capaz de usar un mismo documento en diferentes gadgets en cualquier momento. Algo parecido puede decirse de las aplicaciones, siempre disponibles desde las tiendas cuantas veces queramos descargarlas.

¿Es iCloud un servicio de streaming? No, pero se le parece mucho. Ahora es cuando tenemos que hablar de algo que ocurrió hace unos días y que en un principio podría habérsenos pasado por considerarlo de poca importancia, hablamos de las redescargas en el Apple TV. Con la llegada de la actualización 4.3 de esta pequeña unidad multimedia para el salón, el cliente puede descargar de nuevo contenidos comprados en iTunes Store anteriormente, y no hablamos de canciones, hablamos de series de televisión.

Lo que nos lleva a desempolvar un viejo rumor que tiene ya más de dos años y que fue comentado, cómo no, en este mismo blog en aquel entonces. Se dijo que Apple preparaba un servicio llamado iTunes Replay y ahora AppAdvice nos viene diciendo que ese servicio estaría a punto de salir en unas semanas. ¿De qué se trataría? La empresa ofrecería poder volver a descargar contenido multimedia adquirido en los pasados 2 años, desde enero de 2009. La redescarga no solo afectaría a episodios de televisión sino también a películas. Solo en algunos casos, ese contenido podría ser redescargado como máximo cinco veces, quizás por limitaciones impuestas desde la misma empresa propietaria de la obra.

Aún más allá, desde ese mismo medio, que asegura haber consultado con fuentes fidedignas, se propone que el servicio iTunes Replay no sólo sería para volver a descargar contenido desde la nube a local, sino que permitiría hacer streaming directamente desde los servidores de Apple cuando se trate de dispositivos móviles como el iPhone y el iPad o cuando se trate del Apple TV. Y aquí es donde viene la parte realmente explosiva de toda esta noticia/rumor, porque supone un salto cualitativo en la filosofía de Apple.

No es de extrañar por tanto que en BusinessInsider vayan aún más allá haciéndose eco de unas palabras del analista Peter Misek de Jefferies, quien no duda en afirmar que lo que Apple pretende es ofrecer un servicio similar a Netflix, de modo que iTunes Replay podría ser el nuevo producto de la empresa de la manzana para competir con estas empresas que cada vez tienen más cuota de mercado. Al parecer la llave que habría posibilitado todo esto habría sido la CBS, pues llegó a un acuerdo parecido con Amazon hace poco para títulos antiguos y los resultados la habrían impulsado a escuchar las propuestas de los chicos de Cupertino.

Sea como sea, me parece una gran idea que puede beneficiar tanto a Apple como al usuario. El usuario de productos de la manzana porque ve ampliado el abanico de posibilidades de ocio con un extra añadido a la compra del gadget, y la propia empresa porque aumenta su oferta con una serie de herramientas muy atractivas. Además pensemos que todo esto evitará que Apple tenga que seguir ampliando la memoria interna de los tablets y smartphones futuros, lo que posibilitará unos precios más contenidos.

Ahora la pregunta es, ¿hacemos caso del rumor?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: