Que el mercado de USA siempre fue raro no lo duda nadie pero hay algo que me sorprende y es el avance imparable de Android e iOS dos ecosistemas de smartphones que unidos son 7 de cada 10 smartphones activados en el último trimestre en USA y eso implica que si uno compara trimestre a trimestre son los dos únicos que están registrando crecimiento.

<

Para ponerlo claro, Symbian pasa a tener menos de 2% del mercado, Microsoft menos del 6% del mercado, Blackberry/RIM araña un 22% y a partir de ahi la brecha explota porque Apple tiene un 27% ya despegándose de RIM que estuvo hasta ahora pegado a ellos y comandando la lista Android casi en un 42% del total de smartphones activados en este trimestre.

Antes de seguir adelante, estos datos los toma Comscore y los publica junto a un estudio de usos de los teléfonos y etc pero son basados en encuestas de suscriptores (o sea los equipos postpagos).

Ahora bien, sabiendo estos datos... me sorprende que Android siga en su racha de crecimiento porque proporcionalmente tuvieron un crecimiento del 15% de su base que es un 5.5% del total y Apple crece un 1% del total que es un 5% de su base o sea que ninguno de los dos está en una meseta y parecen estar devorando a la competencia poco a poco.

¿Que factores tenemos que ver a corto o mediano plazo para ver que estas tendencias no destruyan al resto? Que RIM y sus equipos con OS7 sean bien recibidos; que en Nokia World veamos unos equipos con Windows Phone que la rompan al menos uno o dos para que el músculo de marketing de Microsoft en USA haga su trabajo y el de manufactura de Nokia haga el suyo... y finalmente ¿esperar que webOS vuelva?

Cada vez el mercado está más cerrado y muchos dan por terminada la batalla, personalmente... no lo creo, ya vimos cambiar líderes que parecían indestructibles (Motorola por un lado, Nokia por otro) y vimos fabricantes aparecer casi de la nada (HTC que venía de Windows Mobile, Samsung venía peleando en 6to puesto) así que es un lindo mercado para paranoicos y un buen momento para especular que va a pasar ;)

Porque hey, nadie se puso a pensar que va a pasar cuando encima las operadoras tengan que ir cambiando sus modelos de negocio y Apple y Google sean más poderosos ... aún ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: