Hoy Vodafone anuncia una novedad en cuanto a sus terminales Android. No, por ahora no es otro nuevo móvil con Android, parece que los lanzamientos de la campaña de verano ya se ha acabado. Pero para todos esos terminales que Vodafone tiene a la venta con Android, a partir de hoy tienen sorpresa, ya que si accedes al Android Market te encontrarás con que tienen su propia sección de aplicaciones donde antes estaba el icono de tus aplicaciones descargadas.

Esto es algo que Google permite hacer solo a las operadoras y a los fabricantes. Por ejemplo, los últimos HTC incluyen una sección llamada "HTC" donde encuentras aplicaciones exclusivas para esos terminales y/o una selección de aplicaciones recomendadas por ellos.

Esto es lo que nos espera, en vez de que las operadoras o los fabricantes lancen sus propias tiendas de aplicaciones, que el tiempo nos ha dado la razón que es una muy mala idea ya que nadie accedía a ellas, incluirán su selección directamente en la tienda de aplicaciones nativa del sistema operativo. No solo es un ahorro para la operadora, porque se quita de encima el desarrollo y mantenimiento de una tienda de aplicaciones, es que es mucho mejor para nosotros, los usuarios, siendo mucho más sencillo acceder a las apps que tu operadora te da.

Eso si, es inevitable pensar que esto abre un poco más la brecha de la fragmentación de Android. Pero muy poco, ya que la mayoría de las aplicaciones que se verán en esta sección serán de servicios relacionados con Vodafone, o bien, como indican en su nota de prensa, "de sus socios" con los que tengan acuerdos, que incluso podrán ofrecer aplicaciones ya disponibles en Market, pero con descuentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: