Ayer me encontré con el prodigioso proceso de restauración del ferrotipo que aparece en la imagen. Para los que no sepáis qué es un ferrotipo, se trata de planchas de metal ennegrecidas con esmalte, a las que se le aplicaba emulsión fotográfica de forma que pudieran ser usada para la creación de positivos directos.

La imagen formada en este ferrotipo data de la década de 1870 y en él podemos ver un retrato de una mujer de la época. La fotografía fue restaurada por Bob Rosisnky, quien entre otras tareas se dedica a la restauración de fotografías antiguas. En su página web podéis ver otros de sus muchos proyectos. El autor describe así parte del proceso de restauración de este ferrotipo. En concreto la captura de la imagen:

Mi procedimiento estándar es utilizar una cámara de muy alta resolución combinada con un objetivo macro para fotografiar ferrotipos. Uso luces estroboscópicas para iluminar la obra. Las luces estroboscópicas producen luz muy "dura", como hace el sol en un día claro. Además de estas luces, pongo un polarizador en la lente de la cámara y geles polarizadores sobre las luces estroboscópicas. Esto elimina todos los reflejos y permite a la cámara recoger una mayor gama tonal y muchos más detalles.

Sin duda el mundo de la restauración es fascinante y en él podemos toparnos con casos asombrosos, como el de este señor chino de 76 años que se dedica a restaurar fotos antiguas de forma gratuita. Un verdadero artista y sin duda un maestro en el empleo de Photoshop. Os quedaréis asombrados con algunos de sus trabajos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: