Mi historia con los ordenadores y los micrófonos viene de muy largo. Corría el año 1991 cuando con mi Olivetti de procesador 80286, 1Mb de RAM y 40Mb de disco duro, compré una magnífica Sound Blaster Pro por el módico precio de 40.000 pesetas. 8 bits de sonido a 22.050Khz y toma de entrada para algo que se llamaba CD-ROM que solo unos pocos afortunados y adinerados tenían. Ya en aquel momento, busqué mi primer micrófono para hacer mis grabaciones de voz, canciones en muchas ocasiones, e incluso hablar al Parrot de Creative Labs (el gran entretenimiento de la época para todas las visitas). La calidad del mismo dejaba siempre bastante que desear, como se puede imaginar, pero es que en los años venideros tampoco ha mejorado mucho la cosa.

Avanzamos en el tiempo y hablamos de Pentium III a 800Mhz y una magnífica Gravis UltraSound PnP de 16 bits e igual con los micrófonos: resultado pésimo, golpes en los bajos, voz de lata… No había forma. Por mucho tratamiento que se le diera, era imposible. Llegamos a la época Apple y seguimos con el mismo problema: grandes ordenadores, pésima calidad de micrófono. Llegué a gastar hasta 12.000 de las antiguas pesetas, y la cosa seguía sonando fatal. Un intento de mezcla para hacer un dueto con una cantante ya pregrabada, era una tortura.

Pero de pronto, cuando ya llevo años con un micrófono de estudio que me costó una cantidad indecente de dinero (que uso para trabajos profesionales, todo sea dicho), me pasan un nuevo producto que me ha hecho recuperar la esperanza en que el mercado tenga un producto con feeling profesional, a un precio más adecuado: se trata del Samson Meteor Mic.

Diseño

Lo primero que notamos al tener la caja en las manos es su peso, más del que en un principio se supondría para esas dimensiones. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle dentro de la caja, como si se tratara de un producto Apple. Minismalista y bien presentado.

Cuando sacamos el micrófono de una preciosa bolsa de tela, vemos el estilo retro de micrófono con un peso más que reseñable y, a su vez, las patas del mismo que nos desvelan su puerto USB, el regulador de volumen y la toma jack por si queremos monitorizar el sonido del mismo directamente desde el mismo micrófono (todo un detalle, por cierto). De hecho, el ordenador detectará el micrófono como si fuera un dispositivo de sonido independiente, y también nos activará por defecto la salida de audio a través del jack del Meteor Mic.

Funcionamiento

¿Recuerdan aquello de Plug&Play, enganchar y listo, que en determinadas ocasiones se convertía en Plug&Pray, enganchar y rezar? Pues con Meteor Mic tenemos la instalación más sencilla de la historia. Lo conectamos y listo. Ni drivers, ni descargas… nada de nada. Tanto en el iPad como en cualquier Mac, es enganchar y listo. En el iPad, obviamente, a través del puerto USB que se vende aparte.

En el caso de GarageBand, por ejemplo, lo detectará al conectarlo y configurará su entrada y su salida como dispositivos preferentes. Si queremos, por ejemplo, seguir oyendo el audio en la salida normal, solo cambiamos en preferencias y nada más.

El micrófono tiene un regulador del nivel de grabación, con un pequeña rueda en el frontal, que resulta muy práctico a la hora de realizar los ajustes de niveles pertinentes. Además, dentro de la rueda, tiene un pequeño pulsador que lo pone en MUTE. Una nueva pulsación, pondrá un pequeño LED en azul y podremos seguir funcionando sin problemas.

Rendimiento

Explicar con letras el rendimiento y calidad de un micrófono, es tan relativo como poner una serie de cifras o números que no significan nada para mucha gente que lo que quiere saber es si este micrófono les sirve para sus grabaciones. Si queremos grabarnos en nuestros pinitos musicales, realizar podcast, grabar notas de voz tanto con ordenador como con iPad… cualquiera de estas funciones podremos hacerlas sin problema.

Meteor Mic tiene una calidad muy buena, ya que se nota que es un micrófono de condensador que, perteneciendo a una gama de entrada de producto, da una calidad muy digna para cualquier trabajo de usuario que busque una buena calidad de audio en sus grabaciones, pero no pueda pagar los más de 300€ de un micrófono de los que ya empiezan a considerarse de gama más profesional.

Es sencillo, de sonido limpio, con capacidad de grabación en calidad CD 16 bits a 44100Khz o 48000Khz, y con una respuesta de frecuencia amplia desde los 20Hz hasta los 20Khz. Es capaz de grabar en estéreo o en mono, de tal forma que si necesitamos grabar una locución convencional lo mejor será usar cualquiera de los dos canales que nos presenta en monoaural. Si por el contrario, necesitamos sonido de una grabación musical, el estéreo será más adecuado.

Descarga un archivo de prueba

Como me hemos comentado, el micrófono en sí es un dispositivo de audio y aunque en un ordenador con sistema operativo Mac OS X, la latencia no suele ser un problema y es bastante buena, sí es cierto que usando el propio micrófono como dispositivo de salida para monitorización, la latencia será nula. Unido a sus 25mm de condensador de diafragma y su estética retro y elegancia, sin duda Samson Meteor Mic es una gran compra para garantizar una buena calidad de audio en nuestras grabaciones, muy superior a los micrófonos integrados en los diferentes equipos cuya función principal es dar soporte a videollamadas o llamadas por voz sobre IP.

El único cuidado que hemos de tener es no tocar el micrófono (obvio) ni la superficie donde lo pongamos, pues tiende a recoger ruidos como buen chivato que es. Algo ideal también es la posibilidad de usar la rosca situada en su parte inferior, para colocar en soportes preparados a tal efecto e incluso para grabaciones en exteriores.

Al ser alimentado por USB, lo he usado con cables de más de 10 metros y no ha dado ningún problema. De hecho, algo que resulta realmente práctico es que sus patas puedan permitir el variar la posición del micrófono para captar el sonido de diferentes fuentes según su procedencia con mejor gama.

Conclusiones

Puntuación 8 sobre 10Por fin un buen producto, de resultados casi profesionales, a un precio asequible y cercano a un público más amateur. En mi caso, me ha venido muy bien (por ejemplo) para una serie de grabaciones para aplicaciones para iPad, ya que me ha resultado más cómodo de usar y la calidad, dadas las necesidades, era más que suficiente.

Por lo tanto, si estáis buscando un buen producto y encima valoraís el acabado del mismo y su diseño, no lo penséis dos veces porque este Samson Meteor Mic es una buena compra por sus 99€ de precio. Lo dicho, me ha sorprendido mucho, y que conste que tenía poca o nula esperanza en encontrar algo de esta calidad por este precio, dada mi experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: