La parte más importante de una conexión a internet doméstica es el router. Mientras que muchas operadoras de ADSL ofrecen ya routers con conectividad inalámbrica, los socorridos routers neutros siguen siendo una gran opción a la hora de distribuir la conexión entre los diferentes equipos del hogar: Ordenadores, reproductores multimedia, smartphones, etc.

En un sector marcado por Cisco/Linksys o DLink, equipos de otras marcas pasan desapercibidos por no alcanzar, aparentemente, los estándares de calidad sentados por estas compañías. Sin embargo TP-Link nos propone un producto muy sólido y con impresionantes especificaciones en un rango de precio económico. El WR1043 Ultimate es el producto estrella de la compañía, un router neutro Wireless 802.11b/g/n hasta 300mbps con ethernet Gigabit, puerto USB con función NAS y otras muchas y muy interesantes funciones que lo colocan en la gama alta entre estos dispositivos pese a su económico precio, desde 49€ en España. Y en estas circunstancias el consumidor se pregunta: ¿Cuál es el truco? Si el resto de routers neutros con tantas funciones son notablemente más caros, ¿Es de mala calidad? Nada más lejos de la realidad, el uso y las pruebas demuestran que este es un producto a la altura los dispositivos más punteros del mercado.

Primer contacto

Como decía, el router TL-WR1043ND viene cargadito con las especificaciones más punteras para la gestión de las conexiones, utilizando un chip realtek para la administración de los 5 puertos Gigabit (4 LAN y un WAN) y un chip Atheros encargado de las conexiones Wi-Fi, extendidas gracias a sus 3 antenas desmontables de 3dBi de potencia, que garantizan un rango de cobertura excepcional.

Especificaciones técnicas

  • 4 Puertos Gigabit LAN + 1 puerto wAN gigabit, compatibles con Ethernet Base 100/10
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n 300Mbps @ 2.4Ghz
  • Encriptación WEP, WPA, WPA2 (TKIP, AES)
  • 3 antenas omnidireccionales desmontables de 3dBi
  • 1 puerto USB para almacenamiento masivo, función NAS
  • QSS para configuración rápida de dispositivos.

Las primeras sensaciones al sacar el router de su embalaje son inmejorables. Tiene una buena construcción y acabado, y un diseño muy sobrio, con multitud de leds de notificación en el frontal que nos informan en cada momento del estado de la red y del router, además de un curioso botón QSS (Quick Secure Setup) el equivalente de TP-Link al WPS (Wireless Protected Setup) que vemos en equipos de Cisco, que nos permitirá emparejar nuevos equipos — compatibles — a la red sin necesidad de escribir la clave WEP o WPA.

Instalación y configuración

Este es uno de los puntos fuertes de este router, y es que la configuración es muy sencilla, y podremos realizarla sin tener conocimientos de redes, tan solo siguiendo los pasos del asistente de configuración, bien mediante el CD suministrado con el equipo, o accediendo por primera vez desde nuestro navegador web a la IP por defecto del router, 192.168.1.1, incluso de manera inalámbrica, utilizando admin como usuario y contraseña.

El router tarda en iniciar una media de 30 segundos, tras hacer una serie de auto comprobaciones para asegurar que todo funciona correctamente. Una vez realizada la primera instalación de rigor, tendremos acceso a la configuración de todas las funciones del router, y cabe destacar su perfecto funcionamiento en la mayoría circunstancias. El panel de control, a pesar de venir en perfecto inglés sin opción de cambio, es muy sencillo, e incluye opciones avanzadas de control de conexiónes y ancho de banda, así como de seguridad, que usualmente se encuentran en routers de gama alta.

Máxima velocidad para todas tus conexiones

La gestión de red del TL-WR1043ND es excelente. He conseguido velocidades sostenidas en la red LAN mucho más altas que con mi equipo anterior, un Linksys WRT160N, también Wireless-N 300Mbps. Lo más sorprendente ha sido que incluso la latencia y las inevitables pérdidas de paquetes al enviar y recibir información por internet, se han reducido sensiblemente, proporcionando conexiones más estables incluso bajo altas cargas de tráfico.

WDS, conecta otra red wireless a tu router

Una de las funciones que más me han llamado la atención del TP-Link WR1043ND es el WDS, Wireless Distribution System, que nos permite conectar otra SSID a nuestra red principal, distribuyendo nuestra conexión a otro routers o punto de acceso, y su configuración es tan sencilla como rellenar el nombre de nuestra red secundaria, así como la dirección MAC del adaptador y la contraseña de red, y el enlace estará completo, uniendo dos redes distintas para compartir archivos o internet.

Convierte cualquier unidad USB en un NAS

El router de TP-Link cuenta en su parte trasera con un puerto USB Host al que podremos enganchar cualquier unidad de almacenamiento masivo, que podremos acceder desde todos los equipos de nuestra red (o desde internet, si lo activamos) sin ningún esfuerzo, convirtiéndola en una unidad NAS (Network Attached Storage). Esta es una de las funcionalidades que más me ha sorprendido de este router, porque tengo una red compuesta por varios equipos y siempre necesito archivos en cualquiera de ellos indistintamente, y es un engorro trasladar mi disco duro USB de un lado para otro (3,5 pulgadas, con alimentación externa) si el equipo al que está conectado no está disponible.

Desafortunadamente, y pese a contar con todas las papeletas para convertirse en la función estrella de este equipo, hay que decir que las limitaciones del puerto USB hacen mella en la tasa de transferencia cuando copiamos archivos a nuestro disco duro, aunque para tranquilidad de los que piensen en este router como opción, seguimos hablando de cifras muy interesantes si trabajamos con conexiones Wireless-N 300mbps o con ethernet Gigabit.

Con el último firmware lanzado por al compañía, al que os recomiendo encarecidamente actualizar si sois dueños de este dispositivo, va más allá con esta conectividad, añadiendo funciones de servidor multimedia, al que podremos conectar cualquier dispositivo DLNA para reproducir nuestra librería de audio y video. En las pruebas realizadas sin embargo he encontrado ciertas deficiencias tanto en el servicio de Media server como en la funcionalidad NAS, al menos en la unidad suministrada. Si hacemos un uso exigente de la red para leer o escribir archivos, o reproducir mediante streaming formatos en alta definición con mucho bitrate, el router tiende a congelarse, inhabilitando las conexiones inalámbricas por completo, no quedando más remedio que reiniciar el router desenchufando el cable de corriente, al carecer de un interruptor o conmutador de encendido.

Conclusiones

Las posibilidades de este router son enormes, y para colmar el vaso, es posible instalar firmwares libres como OpenWRT o DD-WRT, que para muchos Power Users es imprescindible, incluso con un software tan completo como el de este dispositivo. Sopesando lo bueno y lo malo, hay que rendirse ante TP-Link, porque han hecho un fantástico trabajo con este router. El WR1043ND es estable, rápido, y a un precio relativamente económico tiene funciones más propias de equipos a partir de los 80-90 Euros. En lo personal, siempre he sido un seguidor de Linksys porque sus productos siempre me han ofrecido lo que necesitaba, eso sí, pagando lo que Linksys ha considerado oportuno, ya que al igual que otras compañías igual de importantes en sus propios sectores, marca las bases en cuanto a precios sin que el consumidor dude en adquirir sus productos, por su renombre y calidad. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de cambiar a unas aguas más cálidas, y comenzar a depositar mi confianza en marcas menos conocidas, o "con menos caché", después de que TP-Link me haya demostrado que se pueden hacer las cosas muy bien sin llamarse Cisco. Los fallos encontrados son subsanables en principio, mediante una nueva actualización de Firmware que seguro los usuarios agradecerán, aunque de momento están presentes, y puede que cambien la opinión de más de un consumidor a la hora de adquirir su nuevo router.

  • El precio
  • mplio abanico de funciones
  • Sencilla configuración
  • Wireless Bridge, para añadir otro router inalámbrico a nuestra red y compartir la conexión

  • Poca estabilidad en la función NAS.
  • Velocidades de transferencia a la unidad USB poco satisfactorias
  • Menú en inglés

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: