No voy a volver a hablar y/o defender Final Cut Pro X o de las malas opiniones que ha generado (que también ha habido muchas buenas). Que cada uno saque sus propias conclusiones tras su uso, y si le sirve lo use y si no, pues que no lo use. La vida debería ser así de sencilla. No solo Apple nos devuelve el dinero si no estamos satisfechos. El resto de compañías han ofrecido jugosas ofertas para atrapar a los descontentos.

Pero aprovecho la oportunidad porque he estado mirando la página de Apple sobre recursos de FCP X y echando un vistazo a los complementos que tiene, tutoriales y demás, y ya empieza a haber material interesante. Por ejemplo, dos grandes sites de la edición de vídeo como lynda.com o rippletraining.com, ya tienen tutoriales de Final Cut Pro X, además de poder comprar un libro dedicado a esta nueva versión.

Y entre todas las cosas que se ofrecen, estaba el Automatic Duck Pro Export FCP 5.0, único software (actualmente) con la capacidad de exportar el audio de nuestros proyectos de Final Cut Pro X a AAF u OMF (y con ello a Pro Tools u otra solución compatible), para realizar una post-producción de audio mucho más flexible.

Automatic Duck Pro Export FCP 5.0, cuesta 495$, y de hecho, con su compra obtendremos la versión 4.0 (que funciona con la versión 7 de Final Cut Pro) además de la 5.

La versión 4 de este producto es capaz de traducir, a través de sus potentes conversores, los proyectos de Final Cut Pro 7 a proyectos de Avid o sistema de edición Quantel de manera mucho mejor y veraz. Además, también permite generar una exportación a AAF u OMF con mayor precisión que FCP 7, con lo que conseguiremos una mejor exportación para trabajar del audio de nuestro proyecto hacia Pro Tools.

Además, la versión 5, es la única (insistimos, por ahora) capaz de permitir que pases el audio de nuestros proyectos en Final Cut Pro X hacia Pro Tools, exportando tanto en AAF como en OMF. La aplicación cuenta con las siguientes características:

  • Es capaz de exportar todas las pistas de audio del proyecto de una sola vez.
  • Opción de incluir el audio de los medios igualmente.
  • Resampling del audio a 32000Khz., 44100Khz., 48000Khz. o 96000Khz. Bitrate seleccionable entre 16 o 24 bits de audio.
  • Fundidos cruzados de audio.
  • Convierte los keyframes de audio en automatizaciones de ganancia.
  • Niveles de audio basados en clips.
  • Fades manuales (en este momento, los fundidos no están soportados si la pista tiene también un volumen de audio marcado).
  • El retiming no está soportado.

Automatic Duck Pro Export 5.0 funciona como una aplicación independiente de Final Cut Pro X y no se integra en ella. La forma de realizar la operación, no obstante, es bastante sencilla. Solo hay que irse a la librería de nuestro proyecto, y arrastrar la secuencia que queramos hacia la ventana de Pro Export FCP 5.0. Tras esto, tendremos una serie de diálogos que nos permitirán configurar la exportación de una manera sencilla, y se hará esta. Los ficheros generados son compatibles con la versión 9 de Pro Tools, ya que versiones anteriores requieren una conversión previa. En la propia página de Automatic Duck, tenéis un vídeo de demostración de todo el proceso.

Como vemos, la solución para Final Cut Pro X aun es algo limitada, pero nos da desde ya una funcionalidad que puede dar solución a muchos profesionales que por gusto, necesidad o decisión propia o de terceros, se han pasado a Final Cut Pro X y necesitan seguir disponiendo de la posibilidad de exportar AAF u OMF.

Estamos seguros que cuando Apple libere su SDK de XML para Final Cut Pro X las posibilidades aumentarán exponencialmente. Os iremos informando al respecto, desde luego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: