Aun con la cabeza alta tras creer que BlackBerry Playbook es una tablet con mucho potencia, con sus puntos flacos, pero con mucho potencial, ahora se pone doblemente interesante el tener una PlayBook.

Una de las promesas de RIM en cuanto al futuro más cercano, de prácticamente meses desde que se pusiese a la venta en todo el mundo, era que se le daría la posibilidad de que PlayBook pueda ejecutar aplicaciones Android. Fue la solución de RIM para evitar una fuga de usuarios que no comprarían esta tablet por incluir un nuevo sistema operativo sin apenas aplicaciones, que poco a poco va creciendo, pero no es ni mucho comparable con las aplicaciones que puedes encontrar para iPad o incluso, para Android Honeycomb. Ayer mismo se filtró la aplicación que permite virtualizar aplicaciones Android y como puedes imaginar, entre los usuarios más acérrimos a BlackBerry, se ha desatado la locura.

Android App Player --que así se llama la aplicación que permite ejecutar otras apps Android-- se ha filtrado gracias a un descuido de RIM, poniendo en sus servidores, a la vista de cualquiera, una versión en desarrollo. Hay que hacer especial hincapié en esto, es una versión en desarrollo, que yo no diría que es beta, si no más bien una versión alpha que da problemas con algunas aplicaciones Android, pero eso si, parece que hay un gran número de ellas que funcionan sin problemas. Debes de tener en cuenta que hablamos de aplicaciones de Android para smartphones, por lo que seguramente al instalarlas las verás con una resolución que no corresponde a una tablet, perdiendo el aspecto que de verdad BlackBerry busca en todo este asunto, que las aplicaciones que lleguen a su App World de verdad estén optimizadas para una tablet de 7 pulgadas.

Si eres un/a valiente y quieres instalar esta versión en desarrollos e Android App Player, hay una buena lista de mirrors donde se ha subido, eso si, tendrás que aprender a como subir archivos .bar a tu PlayBook. En cuanto a las aplicaciones, como aun no esta disponible y sabiendo que BlackBerry pondrá estas aplicaciones finales en su propio App World, tendrás que descargar a mano los archivos .apk. En este foro puedes encontrar bastantes aplicaciones que se ha confirmado funcionan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: