Como habrán leído en los últimos días, Apple está teniendo problemas con la nueva versión de su editor de vídeos profesional Final Cut Pro X: los usuarios más conocedores y más experimentados están muy disconformes con las ausencias y con las limitaciones de este nuevo lanzamiento, y varios medios han aprovechado la situación para llevar a cabo juicios y críticas disfrazadas de parodia. Incluso, días atrás se dio a conocer que Apple estaría ofreciendo reembolsos a sus clientes insatisfechos, una excepción que va en contra de los Términos y Condiciones de su tienda virtual. Con este interesante panorama, sus competidores, más precisamente Adobe y Avid, han lanzado programas de descuentos para aquellos usuarios que se cambien a sus productos de edición de vídeo profesional.

Algunos lo llamarán oportunismo, otros una perfecta estrategia, y algunos pocos lo etiquetarán de competencia desleal. Cualquiera fuere el caso, Adobe y Avid han encontrado la forma perfecta de promocionar sus productos: aprovechar la imagen negativa que está levantando el nuevo editor de vídeos profesional de Apple. A continuación les presento las ofertas de estas compañías ofrecen.

Adobe

El nuevo programa de switchers de Adobe ofrece un 50% de descuento ya sea para la Creative Suite CS5.5 Production Premium o para Premiere Pro 5.5. Esta promoción es válida para los actuales usuarios de Final Cut Pro o de Avid Media Composer, aunque se rumorea que también está disponible para algunos usuarios de Adobe. En palabras de Jim Guerard, gerente general y vicepresidente de vídeo y audio profesional:

"Hemos oído que los expertos del vídeo quieren herramientas de nivel profesional que aborden el trabajo de punta pero que también les permita usar material de archivo y flujos de trabajo heredados. En Adobe hemos estado en las trincheras con los profesional del vídeo, y con Adobe Premiere Pro CS5.5 y CS5.5 Production Premium hemos brindado herramientas profesionales que ya están siendo usadas en el campo de batalla por algunos de los más innovadores cineastas, realizadores, y expertos del vídeo."

Cabe señalar que Adobe también ha publicado una sección con testimoniales, donde referentes de la industria dan sus razones de por qué optaron por los productos de esta compañía. El programa de switchers está limitado para clientes comerciales y es válido hasta el 30 de septiembre.

Avid

Por otro lado, Avid también ha sacado provecho de la situación de Apple. Al igual que Adobe, esta compañía le ofrece a los usuarios de Final Cut Pro más del 50% de descuento a la hora de comprar el software Media Composer. De este modo, esta aplicación que puede ser comprada por 2295 dólares en su versión de descarga y por 2495 dólares en su versión en DVD, es ahora adquirible por el deslumbrante precio de 995 dólares. Por su parte, el comunicado de prensa de Avid dice:

"Estamos escuchando. Una de las cosas que han dicho con claridad es que quieren que Media Composer sea más accesible. En respuesta a su feedback, en septiembre estaremos extendiendo Media Composer a una versión crossgrade. Los usuarios de Final Cut Pro (excluyendo Final Cut Pro X) pueden obtener Media Composer 5.5 al precio promocional de 995 dólares. Además, pueden encargar la versión crossgrade a partir del 5 de julio."

Aún no he tenido la oportunidad de probar Final Cut Pro X ya que, como he expresado en otras publicaciones, el mayor obstáculo en mi caso es no poder abrir viejos proyectos (por el momento, la única solución es tener ambas versiones instaladas). Sin lugar a dudas, las ofertas de Adobe y Avid son muy tentadoras y no podrían haber sido lanzadas en mejor momento. La pregunta a partir de ahora será, ¿cuál será el próximo paso de Apple? Ofrecer reembolsos no es suficiente, deben encontrar la forma de no perder y mantener a sus clientes. ¿Qué opinan?¿Qué deberían hacer los de Cupertino?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: