Quedan muy pocas horas para la WWDC de este año, y toda la web está en ebullición a consecuencia de ello. No hay más que darse una vuelta por Twitter, Tumblr o los blogs para constatarlo. Mientras llega el momento nosotros hemos decidido amenizar la espera planteando un debate sobre algunas cuestiones que están más abiertas que nunca.

Alguien estaba preguntando por ahí por qué, cuál es la razón por la que tenemos que estar absortos con estas elucubraciones cuando queda muy poco para saber la verdad. Pero quitarnos estos ratos a los fans de la manzana es como quitarles las charlas en el bar a los aficionados al fútbol, forma parte del juego y tan apasionante es la keynote como la prekeynote.

Siendo este el caso, proponemos una serie de seis preguntas inquietantes en torno a la WWDC 2011:

  • ¿Qué pasará con los usuarios de MobileMe que han pagado su suscripción? Es decir, si iCloud va a absorber al servicio de pago MobileMe, ¿qué pasará con lo que acaban de renovar su suscripción en este producto? ¿Ofrecerá Apple algún tipo de contraprestación para recompensar nuestra fidelidad por tanto tiempo?
  • ¿Se lanzará Lion y iOS 5 inmediatamente? Lo malo de estos eventos de presentación es la espera posterior que generan. Habitualmente transcurren semanas, a veces demasiadas, desde la presentación al lanzamiento. Con los rumores indicando que Lion será lanzado el 14 de junio habrá que ver si esto se cumple. ¿Y qué ocurrirá con iOS 5? ¿Estará disponible hoy? ¿Será gratuito o habrá que pagar?
  • ¿Habrá fase beta cerrada o exclusivamente estadounidense para iCloud? Aunque a diferencia de Google Apple no acostumbre a hacer las cosas así, estamos hablando de un servicio totalmente nuevo que provocará errores al comienzo, como todo desarrollo inicial. Siendo el caso que la empresa no habrá podido probar el servicio con una carga de trabajo y de usuarios razonable, ¿piensan empezar con usuarios por invitación o restringidos a un mercado concreto como el estadounidense? Recordemos el caso de Google Music de hace unas semanas.
  • ¿Se permitirá subir a iCloud canciones no adquiridas en iTunes? La gran pregunta, unas fuentes han contestado que no a eso, otras que sí y nadie sabe la verdad. Por un lado, parece lógico pensar que las discográficas no quieran incentivar la descarga de canciones mediante redes P2P pero por otra parte Apple no querrá generar críticas en los usuarios ofreciendo un servicio capado como lo fue en su momento Ping con su valoración en exclusiva de canciones compradas en la tienda.
  • ¿Actualizará el iPhone 3GS a iOS 5? Esta es otra de las posibilidades que se han estado barajando las pasadas semanas. Si consideramos que iOS 5 va a ser, o eso parece, una profunda renovación de iOS, quizás la más importante desde que fuese lanzado el sistema operativo, podría ocurrir que el iPhone 3GS quedara fuera de la ronda de actualizaciones, especialmente si hoy vemos un iPhone nuevo. ¿Hablará Steve Jobs del datacenter* de Carolina del Norte? Con el datacenter a la vista de los navegantes en Google Maps, y sabiendo que ha estado en boca de todos durante meses me costaría creer que Steve no vaya a mencionarlo envuelto en algún chascarrillo de los suyos que ponga en evidencia la importancia desmesurada que se le ha dado a estas instalaciones. ¿Habrá proyección de fotografías de su interior? Me encantaría que eso ocurriera.

De algún modo, como podéis ver, nuestra intención es generar un pequeño debate con nuestros lectores sobre sus ideas y pronósticos. ¿Echáis en falta alguna otra pregunta inquietante? Os espero en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: