PlayStation Vita, o más bien “PS Vita” será el nuevo nombre oficial de Sony NGP. Sony anunció ayer en su conferencia del E3 las novedades y características de esta videoconsola portátil, en un momento delicado, pero en la que Sony parece conocer las debilidades de anteriores PSP y las ha corregido hasta conseguir una videoconsola portátil que poco tiene que ver con lo que hasta ahora habíamos visto.

Sus características son impresionantes para una videoconsola portátil. Con una pantalla de 5 pulgadas táctil OLED capaz de alcanzar una resolución de 96x544 píxeles, un procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleos le da una patada a todos los smartphones capaces de ejecutar juegos de la actualidad. Pero donde está el secreto es en su GPU SGX543MP4 que es la que la hace capaz de reproducir juegos a tan alta calidad.

Controles táctiles en su parte inferior, GPS integrado, Wi-Fi y la opción de comprar una con Wi-Fi+3G, slot para tarjetas de memoria, Bluetooth 2.1, puerto de conexión para accesorios especiales… Son algunas de las características técnicas de esta videoconsola.

Contra quien va a tener que competir

Si, PS Vita tiene un gran procesador y GPU, cuatro núcleos ahora mismo es algo increíble que a los que les interese en especial el tener un dispositivo portátil poderoso para jugar es lo que importa. Pero hay un problema, el eterno problema de los productos anunciados con tanta antelación: los tiempos de lanzamiento.

De poco le va a server a Sony anunciar que su PS Vita tiene cuatro núcleos si su lanzamiento está previsto para finales de 2011. ¿Por qué? Porque para dentro de unos meses vamos a empezar a ver los primeros smartphones con procesadores quad-core, igual que PS Vita. Con una capacidad de proceso en su GPU integrada mucho mayor que ofrecerá mejores gráficos 3D integrados en smartphones.

No podemos olvidar que PS Vita es una videoconsola portátil, un dispositivo que ahora mismo está destinado a gamers que de verdad se tomen en serio esto de jugar durante horas. Pero la gran mayoría de jugadores no están usando una PSP o una NIntendo DS, están usando un Smartphone y jugando a unos juegos bastante sencillos y eventualmente. Sony no intenta competir con iPhone o los terminales Android que se están convirtiendo en consolas portátiles, no está compitiendo porque simplemente es imposible competir en número de terminales vendidos al ritmo que vende Apple o los fabricantes de smartphones con Android.

Contra quien PS Vita va a tener que luchar de verdad va a ser contra las tablets. Viendo el precio de PS Vita parece que no será mucha competencia, si solo tenemos en cuenta el precio, pero cuando estamos viendo que los estudios de desarrolladores de videojuegos cada vez ven a las tablets y a su poder gráfico como una plataforma más rápida para generar ingresos que las videoconsolas tradicionales, mucho va a tener que poner Sony para lograr captar a estos desarrolladores.

Existen diferentes tipos de perfiles de gamers, al igual que existen perfiles de desarrolladores de videojuegos. Desde el lanzamiento del iPhone y del iPad, ahora mismo quienes están remontando y alcanzando mucha fama son pequeñas empresas que desarrollan juegos, o incluso desarrolladores individuales que logran hacer mucho dinero con juegos que de la noche a la mañana se hacen muy famosos. Te pongo el ejemplo de Angry Birds, un modelo de juego que es imposible de replicar en una videoconsola portátil como PS Vita o cualquier otra. Entonces, ¿qué le queda a PS Vita? Pues las grandes empresas de videojuegos que gastan millones en desarrollar un título para esta videoconsola.

Como decía antes, el perfil es muy diferente, pero Sony tiene una posibilidad en los gamers más involucrados. Eso si, yo me iría olvidando de una guerra PS Vita-Smartphones por ser productos tan diferentes, aunque tengan similitudes.

Precio y disponibilidad de PS Vita

PS Vita llegará a las tiendas en la época de navidad, por unos precios muy interesantes, donde se nota que Sony bien ha decidido subvencionar esta videoconsola, o ha conseguido usar un hardware bastante barato.

La versión sólo Wi-Fi costará US$249, pero lo interesante es que la versión Wi-Fi+3G costará US$299, eso si, tendrás que comprarla con casi toda seguridad junto a una tarifa de datos de una operadora, que en EE.UU. será AT&T.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: