Sorprendido quedo al enterarme de que iCloud, el nuevo servicio de alojamiento en la nube de Apple, utiliza varios servicios de la competencia para ofrecer sus servicios. El chivatazo viene directamente del tráfico HTTP que genera servicio de Apple, el cual tras ser inspeccionado indica que se producen llamadas a Windows Azure y a Amazon AWS.

La plataforma Azure, que fuera lanzada el primero de enero de 2010, es la apuesta de Microsoft por proporcionar un alojamiento no relacional a las aplicaciones, ofreciendo una ubicación en los servidores de Microsoft en la que alojar datos, y un claro ejemplo de Cloud Computing. Amazon AWS es el nombre genérico que reciben los servicios web del gigante Amazon, a los que se puede acceder vía HTTP y que dependiendo de cada uno dispone de unas limitaciones y unas cuotas de uso diferentes.

Todo apunta a que la utilización de dichos servicios por parte de Apple y su iCloud se centra en desviar la carga de los propios servidores de Apple, y que se trata de algo que sólo sucederá mientras que el servicio se encuentre en fase de pruebas.

¿No ha tenido tiempo Apple de implementar un sistema similar al que ofrecen dichos servicios en sus propios servidores? Si bien parece que la empresa americana no está violando ninguna norma ni regla escrita, resulta cuanto menos llamativo el hecho de que se apoyen en dos servicios claramente de la competencia, y más cuando iCloud se caracteriza por ser un sistema totalmente cerrado a productos de la propia empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: