Muy claro ha sido John Gruber, quien siempre ha tenido muy buen olfato para las siguientes novedades de Apple gracias en parte a sus informadores dentro de la empresa de la manzana. En esta ocasión no se lo ha pensado dos veces antes de redefinir nuestras expectativas en torno a iCloud con una declaración concreta a la vez que desconcertante:

No pensemos en iCloud como el nuevo MobileMe, pensemos en iCloud como el nuevo iTunes

Y es cierto que llevamos semanas mencionando que iCloud fagocitará a MobileMe pero quizás esta aseveración no aporte una visión global de los que se espera del nuevo servicio en la nube de Apple. Lo que hará de iCloud un éxito será su nuevo papel de centralizador de datos de nuestros dispositivos.

Hasta ahora, ¿dónde se sincronizaban nuestras canciones, libros electrónicos, contactos y hasta nuestras apps? En iTunes, de ahí que de vez en cuando fuese necesario conectar el dispositivo a la aplicación. Lo mismo ocurría si teníamos disponible una actualización. Pensemos ahora en la nube, con un servicio de almacenamiento disponible para el usuario, no es muy exagerad pensar en un iTunes en la nube como el verdadero objetivo de iCloud.

Esto cambiaría la forma en que empezamos a usar un nuevo gadget de la manzana. Si hasta ahora se trataba de abrir la caja, sacar el dispositivo y conectarlo a iTunes, ahora podría ser sacarlo de la caja e introducir nuestra cuenta de Apple ID. A partir de ese momento nuestros contactos, canciones, apps, etc. estarían a nuestra disposición en el mismo dispositivo... una ventaja extraordinaria, un verdadero paso de gigante.

¿Cómo encajaría en todo esto MobileMe? No lo sabemos, porque bien pensado, lo único que queda fuera de contexto en la descripción del párrafo anterior son las cuentas de correo. ¿Serán agregadas a iCloud de forma estándar a todos los usuarios o quedará MobileMe sólo para eso? Habrá que verlo.

Una cosa sí está muy clara. Aunque Steve dijo hace unos meses que no podíamos entender el iPad como un dispositivo de la era postPC, este método de sincronización sí convertiría en el tablet en un verdadero rival de los PCs pues se independizaría totalmente de un ordenador para su funcionamiento. ¡Madre mía, qué nervios y qué ganas de que llegue ya la keynote!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: